El problema de FaceTime descubre una carencia de iOS

El problema de FaceTime descubre una carencia de iOS

Álvaro García M.

Hay muchas características de FaceTime que nos encantan y hacen de ella una app imprescindible para los iPhone, iPad y Mac, pero tiene alguna carencia como las que han sido destapadas recientemente que hacen que sea algo más tediosa de utilizar que otras apps para realizar videollamadas. Nos referimos a un reciente caso de videollamadas de spam que se han estado realizando y que ha dejado preocupado a más de un usuario, lo cual podría hacer que Apple cambie pronto algunos ajustes en próximas versiones de su software.

Usuarios que reciben llamadas de spam en FaceTime

Recientemente se ha reportado que un buen número de usuarios ha comenzado a recibir llamadas no deseadas a través FaceTime. Lo que se conoce como spam de toda la vida, pero modernizado y aplicado a la popular aplicación de videollamadas de Apple. El hecho de que esta app permita realizar una reunión virtual de hasta 32 personas ha permitido que se realicen llamadas grupales masivas con el objetivo de molestar a los usuarios.

Esto se ha hecho patente en decenas de hilos en foros de Apple y en redes sociales. Por lo que se sabe en estos momentos, la intención de los que realizan estas llamadas no esconde fines lucrativos ni hacerse con datos de los usuarios, ya que parece más bien obra de unos «graciosos» que solo buscan molestar a más personas. O al menos esto es lo que se sabe de momento, pero en cualquier caso no existe ningún tipo de vulnerabilidad en esta app que permita que los usuarios puedan sentir en peligro sus dispositivos.

FaceTime iOS 12.1.4

¿Cómo se pueden bloquear estas llamadas?

Evidentemente recibir este tipo de llamadas es muy molesto, más si tenemos en cuenta que algunos reportan haber recibido más de una decena de llamadas no deseadas de este tipo. La solución más eficaz para ello es bloquear ese tipo de llamadas, pero aquí es dónde viene el problema: se deben bloquear uno a uno a todos los contactos.

El funcionamiento de FaceTime en este sentido es el mismo que con las llamadas de teléfono clásicas, por lo que no se puede bloquear de forma masiva a un puñado de números de teléfono o ID de Apple. De hecho esto se complica si tenemos en cuenta que no en todas las llamadas reportadas aparecen la misma treintena de personas. Si además tenemos en cuenta que las personas afectadas no se tienen guardadas como contactos entre sí, esto se hace todavía más tedioso.

bloquear contacto iphone

Parece que el volumen de llamadas de este tipo está empezándose a reducir, pero a tenor de ello no es descartable que nuevos ciber trolls se animen a realizar actos de este tipo. Por tanto queda al descubierta una carencia importante de iOS que probablemente Apple nunca había contemplado. Por ello, más si encima se empieza a poner de moda, es esperable que la compañía acabe en algún momento añadiendo una función que permita bloquear varios números o Apple ID de golpe sin necesidad de ir uno por uno.