Siri podría haberte grabado sin permiso en el iPhone

Siri podría haberte grabado sin permiso en el iPhone

Álvaro García M.

Siri vuelve a estar en el ojo de la polémica en las últimas horas tras una información facilitada por Apple y mediante la cual hemos sabido de un error que podría haber hecho que nuestras interacciones con ella fuesen grabadas. A priori no parece algo grave que ponga en riesgo real la privacidad de los usuarios, pero es cuanto menos destacado sabiendo el énfasis que hace Apple en protegerlos y permitirles ser quienes decidan en todo momento.

Un fallo que estuvo presente en iOS 15

A finales de 2019 surgió por primera vez una polémica relacionada con el asistente de Apple, ya que se conoció que la compañía estaba realizando grabaciones de las interacciones con Siri. Por ello, la compañía de Cupertino se vio en la obligación de ofrecerle al usuario la posibilidad de declinar estas grabaciones, dejando siempre claro que aunque se acepten serán grabaciones totalmente anónimas y tratadas simplemente para la mejora del sistema, evitando además que terceros puedan acceder a ellas.

Sin embargo, según se ha sabido ahora, con la llegada de iOS 15 en septiembre, algunos iPhone experimentaron un bug que permitía que Siri recogiese esas grabaciones incluso cuando el usuario había declinado hacerlo. Así lo explican desde ZDNet, que es el medio que ha recogido las declaraciones de Apple en las que han manifestado este problema de forma pública por primera vez.

posibles mejoras siri ios 15

El problema quedó parcialmente resuelto en iOS 15.2, momento en el que directamente se eliminó la posibilidad de elegir si compartir o no las grabaciones. Fue una forma de ganar tiempo para la compañía californiana a la espera de poder encontrar el origen exacto del problema en iOS y solucionarlo ya de forma definitiva. Ahora ya hemos podido saber que con iOS 15.4 quedará totalmente solventado, solicitando de nuevo el sistema el permiso para compartir o no estas grabaciones.

El comunicado íntegro (traducido) de Apple al citado medio fue el siguiente:

«Con iOS 15.2, desactivamos la configuración Mejorar Siri y Dictado para muchos usuarios de Siri mientras corregimos un error introducido con iOS 15. Este error habilitó inadvertidamente la configuración de una pequeña porción de dispositivos. Desde que identificamos el error, dejamos de revisar y estamos eliminando el audio recibido de todos los dispositivos afectados.»

¿Por qué no se ha sabido este fallo antes?

Los problemas más habituales de Siri son de sobra conocidos, dado que son evidentes para el usuario y es este quién generalmente los reporta. Sin embargo, este caso va más allá, ya que se trata de un fallo de privacidad muy relevante si tenemos en cuenta que está relacionado con la propia Apple.

No obstante, y sin querer quitarle hierro al asunto, queremos también mandar un mensaje de tranquilidad desde La Manzana Mordida. Al fin y al cabo, estas grabaciones seguían siendo anónimas y afortunadamente no tenían relación alguna con terceros, ni están vinculadas a posibles rastreos con fines comerciales ni nada similar. En cualquier caso, entendemos perfectamente el cabreo que pueda generar, dado que al final se nos concedió un poder de decisión que, aunque fuese temporalmente, podría haber sido en vano.

Fuente > ZDNet

¡Sé el primero en comentar!