Nuevas betas de iOS 13.4, iPadOS 13.4 y del resto, ¿hay novedades?

Desde el lanzamiento la pasada semana de iOS 13.3.1, iPadOS 13.3.1 y el resto de nuevas versiones para equipos de Apple, nos habíamos quedado algo ‘huerfanos’ de betas, pero ya están aquí. Apple ha lanzado recientemente las primeras versiones de prueba de iOS 13.4, iPadOS 13.4, watchOS 6.2, tvOS 13.4 y macOS 10.15.4.

Novedades de la beta 1 de iOS 13.4, iPadOS 13.4 y el resto

Generalmente las grandes novedades de los sistemas operativos de Apple llega en otoño, cuando se lanzan las versiones grandes. El año pasado tuvimos el cambio de iOS 12 a iOS 13, por ejemplo. En sucesivas versiones es lógico que las novedades sean cada vez más pequeñas, por lo que las betas solo tratan de pulir errores presentes en anteriores versiones.

ios 13Así pues, nos encontramos por el momento con escasas novedades en las nuevas betas de watchOS 6.2 y tvOS 13.4. Estas se limitan a corregir errores y mejorar el rendimiento de los equipos. No obstante seguiremos atentos a cualquier novedad que pudiera encontrarse en el código de estas. Dónde si encontramos novedades interesantes es en las de iOS 13.4, iPadOS 13.4macOS 10.15.4:

  • Localización: novedades en cuanto a carteles de los permisos de localización que requieren ciertas apps
  • Nuevos atajos de teclado en iPad: ahora se disponen de algunos atajos que mejoran la navegación en la app de Fotos, pudiendo manejarnos cómodamente entre pestañas, buscar y crear álbumes. También se añaden atajos para eliminar, duplicar o editar fotos.
  • Uso compartido en iCloud: se activa el uso compartido de las carpetas de iCloud, una esperada característica que ya se anunció en la WWDC.
  • Compras universales en iOS y macOS: con el software de Xcode 11.4, ya se permite que los desarrolladores creen aplicaciones para Mac e iOS, pudiendolas comprar juntas en un solo paquete.
  • Nuevos memoji disponibles para los iPhone X, XS, XS Max, XR, 11, 11 Pro, 11 Pro Max y para los iPad Pro de tercera generación.

El pasado otoño las betas de macOS sirvieron para saber que el MacBook Pro de 16 pulgadas se lanzaría pronto. En las más recientes de iOS nos encontramos con referencias a los Apple Tag y Powerbeats 4, por lo que es posible que en estas nuevas betas pudiéramos seguir encontrando pistas sobre estos e incluso nuevos dispositivos como el rumoreado iPhone 9, el cual vendría a ser la segunda generación del popular iPhone SE.

Cuidado con instalar betas

Entendemos que instalar una beta en dispositivos como el iPhone puede ser muy interesante, especialmente si nuestra actual versión tiene algún fallo o queremos probar novedades. Sin embargo esto puede ser contraproducente, ya que las betas pueden ser muy inestables. Entre los problemas más comunes de las betas nos encontramos con apps que no funcionan del todo bien, reinicios inesperados e incluso un mayor consumo de batería. Aunque en equipos como iPhone y iPad siempre se puede desinstalar la beta.

esfera Apple Watch series 5 watchOS 6

Diferente es el caso del Apple Watch, ya que en este dispositivo no hay marcha atrás. Una vez que se instala una beta de watchOS, se nos hará imposible regresar a una versión estable. Quizás existen formas de hacerlo, pero son muy tediosas y no siempre te garantizas el éxito en el proceso. Por tanto es una de las betas que no recomendamos instalar bajo ningún concepto, más si tenemos en cuenta que en versiones intermedias como las actuales no hay apenas novedades.