Ya no tendrás que actualizar iOS para tener un iPhone seguro

Ya no tendrás que actualizar iOS para tener un iPhone seguro

Álvaro García M.

Después de haber añadido la posibilidad de actualizar iOS con datos móviles en aquellos dispositivos que tengan 5G, Apple parece estar a punto de añadir otra funcionalidad interesante al respecto de las actualizaciones. Según lo visto en la cuarta beta de iOS 14.5, podría ser posible que aquellos que no deseen actualizar sus iPhone lo hagan sin imposibilidad de tener los últimos parches de seguridad.

Qué significa esta nueva función de iOS

Como decíamos, ha sido en la última beta de iOS 14.5 donde se ha podido encontrar una función que hasta ahora era inédita y que ni siquiera estaba presente en las anteriores versiones beta de este sistema operativo. Si se sigue la ruta Ajustes > General > Actualización de software y se pulsa en Actualizaciones automáticas, es posible encontrar las siguientes dos pestañas que se pueden activar o desactivar:

  • Descargar actualizaciones nuevas
  • Instalar actualizaciones de seguridad

actualizaciones seguridad iphone

¿Qué quieren decir estas funciones? Pues la primera de ellas, que si que estaba ya en otras versiones, le da permiso al iPhone para actualizar iOS cuando haya una nueva versión de software sin necesidad de hacerlo manualmente. La segunda, que es la novedosa, permite actualizar automáticamente con las últimas correcciones de seguridad. Por tanto, si se desactiva la primera y se activa la segunda podría ser posible llegar a tener las últimas medidas de seguridad en el iPhone sin haber tenido que actualizar todo el sistema operativo.

¿A qué tipo de usuarios beneficia esto?

Uno de los motivos principales por los que siempre se recomienda tener la última versión de iOS disponible es precisamente poder tener los parches de seguridad más recientes, haciendo que el iPhone sea mucho más seguro de cara a posibles infecciones por malware. Sin embargo esta nueva funcionalidad abre la puerta a la posibilidad de estar en una versión antigua que incluso Apple haya dejado de firmar y sin embargo tener un iPhone seguro.

Hay muchos usuarios reticentes a actualizar el dispositivo por «miedo» a que el teléfono arroje nuevos fallos, bugs o incluso una peor gestión de la batería. Si bien está por ver si Apple limita de algún modo esta función, apunta a que será una gran noticia para los más reacios a actualizar sus dispositivos. Eso sí, solo tendrían actualizaciones de seguridad y en ningún caso nuevas funciones visuales o funcionales, como tampoco corrección de algunos errores que seguirían estando presentes si no son relativos a la seguridad.

También parece ser bueno para aquellos iPhone que queden obsoletos por software. Nos acordamos ahora de los que quedaron en iOS 12 sin posibilidad de instalar iOS 13 y para los que ha habido nuevas actualizaciones años después para añadir funciones como las del rastreo para la COVID-19. Por tanto es esperable que también para ellos se lance esta funcionalidad para, de cara al futuro, no tener que lanzar versiones completas de software si se precisase.

Beta 2 iOS 14.5 iPadOS 14.

¿Cuándo se lanzará iOS 14.5?

Esta nueva versión que traerá esta novedad y otras muchas como el desbloqueo del iPhone con mascarilla gracias al Apple Watch, llegará probablemente la próxima semana. Al momento de publicarse este artículo no se sabe si se celebrará o no un evento de Apple, pero es previsible que realice nuevos lanzamientos de productos que podrían ir acompañados de las versiones finales de este y otros sistemas operativos. Por tanto el próximo lunes o martes podría ser el día definitivo para poder disfrutar de todas estas novedades. Te recomendamos estar pendiente de La Manzana Mordida, ya que nos haremos eco al momento en que esté disponible.

¡Sé el primero en comentar!