He desactivado este ajuste en AirDrop, no he vuelto a preocuparme de la privacidad de mi iPhone
La llegada de iOS 17 trajo una gran cantidad de cambios. Entre ellos, la forma en la que se comparte contenido entre dispositivos de Apple. La innovación que se ha imprimido sobre el funcionamiento actual de AirDrop ha sido tan disruptiva que, por desconocimiento, hasta las autoridades policiales pidieron en su momento desactivarla. Sin embargo, únicamente necesitamos configurarla de manera correcta para poder aprovecharla al máximo todas las oportunidades que nos ofrece.
AirDrop es una de las funcionalidades más infravaloradas de Apple. Por costumbre, muchas veces tendemos a utilizar herramientas como WhatsApp, Telegram o el correo electrónico para intercambiar archivos entre nuestros dispositivos. Sin embargo, como usuarios de Apple, tenemos la ventaja de poder hacer lo propio sin que intervengan herramientas de terceros. Es tan sencillo como pulsar sobre el menú de compartir en cualquiera de nuestros productos, seleccionar AirDrop y escoger el dispositivo. En cuestión de segundos, el archivo pasará de un dispositivo a otro como por parte de magia.
Con iOS 17, Apple dio un paso más allá y mejoró todavía más este concepto tanto en el iPhone como en el Apple Watch. Desde entonces, el proceso de intercambio de archivos o de nuestra tarjeta de contacto, a través de NameDrop, es muy sencillo. Únicamente es necesario acercar ambos dispositivos entre sí para compartir o bien un archivo o bien una tarjeta de contacto con nuestros datos. Aunque, eso sí, se tienen que dar una serie de condicionantes previamente: como que nuestro dispositivo se encuentra desbloqueado y que, además, aceptemos este intercambio de información de manera manual. Entonces, ¿nuestra privacidad está garantizada?
Sí, tu privacidad está garantizada
Que cada cambio que introduce Apple en su sistema operativo es una fuente de una gran cantidad de polémicas, no es ningún secreto para nadie. En el caso de NameDrop, la funcionalidad que tiene Apple para intercambiar nuestra tarjeta de contacto, la situación no ha sido muy diferente.
Especialmente a raíz de que las autoridades policiales de determinados estados en Estados Unidos recomendase desactivar esta funcionalidad para evitar posibles intromisiones a nuestra privacidad, dejando de lado algunos aspectos que son clave para que garantizar su correcto funcionamiento: como son las condiciones que hemos mencionado previamente para que se pudiera hacer efectiva tal conexión. No obstante, pese a todo lo mencionado previamente, sí que es muy importante que tengamos bien configurado este ajuste para evitar posibles sustos.
Configura estos ajustes y evita cualquier riesgo
Una vez hemos conocido el funcionamiento de AirDrop y las condiciones que se deben cumplir para que podamos llevar a cabo el intercambio de archivos o de información, es el momento de dar paso al proceso de configuración de nuestro AirDrop. Configurándolo de manera adecuada, no vamos a tener ningún problema a la hora de evitar intromisiones por parte de terceros que puedan comprometer nuestra privacidad.
Para ello, debemos acudir al menú de Ajustes de AirDrop que se encuentra dentro de los ajustes generales. Una vez dentro, tenemos que seleccionar que la recepción esté activada únicamente para los contactos. De este modo, restringiremos que los intercambios de archivos se realicen únicamente con aquellos contactos que tengamos registrados en nuestra agenda de contactos.
Debemos evitar siempre que la opción de que AirDrop esté activada para todos durante 10 minutos, puesto que podríamos comprometer nuestra privacidad con cualquier dispositivo que se acerque, si se cumplen ciertas condiciones.
Además de ello, tenemos dos opciones más. La primera de ellas hace referencia al modo en el que se comparten. Si tenemos iOS 17 y queremos aprovecharlo al máximo, nuestra recomendación es que habilitemos la opción de compartir acercando los dispositivos. Además, también tenemos la opción de compartir utilizando datos móviles, que es muy útil cuando estamos compartiendo archivos entre dos dispositivos y, en mitad de la transferencia, debemos separarnos por cualquier motivo. Activando esta opción, la transferencia iniciada se seguirá realizando, siempre y cuando nuestro iCloud esté vinculado a nuestro iPhone, desde la distancia usando nuestra tarifa de datos.