Antivirus para Mac, ¿realmente lo necesitas?

Antivirus para Mac, ¿realmente lo necesitas?

Alex Hidalgo

En dispositivo Windows es recomendable utilizar un antivirus debido a la enorme cantidad de malware que existen en dicho Sistema Operativo. Sin embargo, en este post responderemos sobre la necesidad de instalar un antivirus en vuestro Mac.

Los Mac cuentan con varios sistemas de seguridad

En ocasiones hemos visto promociones en redes sociales o incluso en creadores de contenido que presentan antivirus para macOS. Sin embargo, hay muchos motivos por el cuál no es necesario realizar este tipo compra, debido a que la seguridad y el control que Apple tiene sobre su sistema operativo hace que sea muy complicado introducir Maldware en equipo. A continuación, repasamos los más destacados.

  • Xprotect: todos los equipos Apple actuales vienen con esta herramienta de escáner automática, que analiza todos los ficheros antes de abrirlos para detectar un potencial ataque y bloquear aquellos procedentes de un desarrollado no aprobado por Apple. Cuando intentas abrir un determinado Archivo, el sistema de seguridad de Apple salta al detectar algún software malicioso e incluso puede determinar el tipo de software que se trata. En este caso, el usuario debe eliminar el archivo de inmediato.
  • Gatekeeper: mecanismo que salta cuando descargas un archivo de un desarrollador desconocido. Para autorizar solo el uso de software desarrollado y/o identificado por Apple, puedes cambiar las preferencias en el panel de Seguridad y Privacidad.
  • SandBox: hay aplicaciones que incluso con la autorización de Apple realizan funciones que no le corresponden. Por tanto, los de Cupertino no acceden a la información del Mac para evitar un uso perjudicial.
  • Safari: navegar por Safari es más que una recomendación para evitar la entrada de software maliciosos debido a entrada en segundo plano de archivos fraudulentos. Safari incorpora la tecnología anti-phsiing que, además de impedir el acceso a determinados archivos dañino, avisa a través de una alerta.

MacBook Air

¿Por donde puede introducirse un virus?

Los antivirus pueden introducirse principalmente por dos zonas, principalmente: por un lado, a través de aplicaciones y, por otro lado, a través de redes wifi o páginas webs de internet.

A través de software

Toda aplicación descargada de la App Store o de un desarrollador oficial, por ejemplo la página oficial de Blender o Affinity, son plataforma anexas a la App Store. No obstante, no vas a tener ningún problema en descargar y ejecutar puesto son de desarrollares que cumplen con todos los criterios de calidad.

El problema radica si descargas aplicaciones no oficiales y de carácter ilegal, es posible que éstas sí incluyan algún malware. Este tipo de aplicaciones Apple desconfía de ellas, y en ocasiones tienes que realizar procesos internos como abrir «Terminal» para instalar la aplicación.  En este tipo de circunstancias, es posible que contengan malware y ningún antivirus podrá salvarte porque tu mismo lo introduces indirectamente.

A través de redes de internet

Cuando navegamos por Safari o por vuestra red de navegación predeterminada, es posible que determinados archivos accedan a vuestro Sistema Operativo cuando aceptamos cookies sin control. No obstante, para evitar este tipo de situaciones es recomendable utilizar páginas seguras o utilizar una VPN.

 ¿Es recomendable tener instalado un antivirus en Mac?

La respuesta es no, debido a que Apple tienen recursos más que suficientes para evitar la entrada de malware en Mac, donde no es necesario utilizar un software específico para ello.
Lo más importante cuando nos vamos a descargar algún archivo es tener sentido común, y ver si en algún momento la aplicación contiene algún tipo de archivo extraño, lo mejor es mandar el software a papelera y buscar información al respecto.

iMac

¡Sé el primero en comentar!