¿Hace falta tener antivirus en el iPhone? Todas las respuestas

¿Hace falta tener antivirus en el iPhone? Todas las respuestas

Álvaro García M.

Los llamados virus son una de las múltiples formas que tienen los ciberdelicuentes de acceder a dispositivos electrónicos. El iPhone es uno de los más usados y pese a existir un tópico de qué los iPhone son los teléfonos más seguros, lo cierto es que conviene matizar algunos aspectos. En este post te contamos si es necesario o no instalar un antivirus en tu iPhone.

¿Es el iPhone el dispositivo más seguro?

Partimos de la premisa de que cualquier dispositivo es inseguro. Y no exageremos porque es cierto, ya que por muy cuidadoso que sea un usuario con su equipo y a pesar de que existan estrictas barreras de seguridad, no se puede decir que exista un teléfono, ordenador o tablet que sea segura al cien por cien. De hecho existen multitud de recompensas por parte de grandes empresas para aquellos que encuentren agujeros de seguridad.

moviles virus

Por otro lado existe una leyenda acerca del iPhone y de los dispositivos de Apple en general por la que se entiende que son equipos muy seguros. Eso es cierto en parte, ya que la compañía de Cupertino centra buena parte de sus esfuerzos en implementar medidas de seguridad en sus terminales, por lo que restringe acceso a multitud de funcionalidades a las que pueden acceder terceros. Un caso de esto es el NFC, el cual está restringido principalmente a pagos realizados a través de Apple Pay. No obstante, se puede decir que al final un iPhone puede ser o no seguro en función del uso que se haga de él. Aunque esto es también equiparable hoy en día a dispositivos con Android.

El mejor antivirus eres tú

Numerosos expertos han asegurado que el dispositivo electrónico más seguro del mundo sería aquel que se encuentre varios metros bajo tierra, sin conexiones bluetooth, WiFi y sin nada conectado a él. Pese a parecer exagerado, es real, aunque existen muchas formas de garantizar una mayor seguridad en nuestros dispositivos. La primera de ellas es el sentido común, es decir, que si sospechamos que estamos descargando un archivo de dudosa procedencia o navegando por webs que se presentan ya como inseguras, debemos tener precaución y procurar no instalar nada que pueda dañar el iPhone.

Realmente todo esto se incrementa con los peligros del Jailbreak en el iPhone, lo cual es la principal amenaza. Entendemos que algunos usuarios deseen poder tener un mayor abanico de posibilidades de su terminal gracias a esos atractivos tweaks que encontramos aquí. Sin embargo no hay que olvidar que la propia realización del Jailbreak depende de los agujeros de seguridad de iOS, ya que Apple impide este tipo de procesos por poner en riesgo el dispositivo. Pese a que no todas las apps de terceros que se pueden descargar en esta modalidad son inseguras, lo cierto es que nadie puede garantizar que sean fiables al cien por cien.

Amenazas en la App Store de iOS

Apple tiene de una de las tiendas de aplicaciones más seguras, para la cual dispone de unas estrictas normas para desarrolladores que quieran exponer sus apps en ella. La compañía trata de garantizar que ningún ciberdelicuente pueda hacerse con el control del iPhone, pero por desgracia no son infalibles. De ahí que hayamos explicado anteriormente que ningún dispositivo puede garantizar la seguridad por completo.

En alguna ocasión hemos conocido alguna app que ha esquivado estas normativas y ha conseguido engañar también a usuarios ofreciendo alguna funcionalidad y, en segundo plano, rastreando el equipo y extrayendo datos para intereses de los delincuentes. Lo bueno de esto es que en cuanto existe una mínima sospecha, Apple interviene rápidamente, retirando temporalmente la aplicación y avisando al desarrollador de ello para que se ciña a cumplir las normas. En los casos más graves, la compañía veta por completo cualquier tipo de modificación en la app.

Por fortuna, estos casos son muy puntuales y en rara ocasión ha llegado a afectar un número importante de usuarios. Sin embargo es aconsejable siempre que aquellas personas que hayan instalado una aplicación de este tipo, la desinstale cuanto antes y, a ser posible, se realice una restauración del sistema operativo sin copia de seguridad. Esto último servirá para eliminar cualquier rastro del malware en el iPhone.

Los antivirus para iPhone no funcionan

Hace ya varios años que Apple decidió retirar los antivirus de su App Store al considerar que no eran necesarios teniendo en cuenta el equipo que hay detrás de iOS verificando que no existen agujeros de seguridad. No obstante, si hacemos un par de búsquedas en la App Store podremos ver que existen aplicaciones que dicen actuar como antivirus, pero esto no es verdad.

¿Por qué sigue habiendo antivirus en la App Store? Lo desconocemos, pero pese a que estos estén desarrollados por reconocidas compañías anti malware y que en sus funciones se pueda asegurar que elimina virus, lo que realmente hacen es actuar  como consejeras. No rastrean el sistema operativo en búsqueda de malware, ya que lo tienen restringido, pero avisan cuando se está navegando a través de redes WiFi no seguras, cuando se reciben mensajes sospechosos o cuando entramos en una web que puede resultar peligrosa.

Se puede recomendar la instalación de uno de estos «antivirus» porque puede ser útil hasta cierto punto las funciones que realmente ofrecen, pero no se puede esperar que hagan rastreos completos del sistema y que eliminen archivos sospechosos. Por suerte o por desgracia, quién se debe encargar de rastrear iOS en búsqueda de problemas es la propia Apple y el usuario quién toma medidas actualizando el software o restaurando el iPhone.