¿Hace falta tener antivirus en el iPhone? Todas las respuestas

¿Hace falta tener antivirus en el iPhone? Todas las respuestas

José A. Lizana

Los llamados virus son una de las múltiples formas que tienen los ciberdelicuentes de acceder a dispositivos electrónicos. El iPhone es uno de los más usados y pese a existir un tópico de qué los iPhone son los teléfonos más seguros, lo cierto es que conviene matizar algunos aspectos. En este post te contamos si es necesario o no instalar un antivirus en tu iPhone.

¿Es el iPhone el dispositivo más seguro?

Partimos de la premisa de que cualquier dispositivo es inseguro. Y no exageremos porque es cierto, ya que por muy cuidadoso que sea un usuario con su equipo y a pesar de que existan estrictas barreras de seguridad, no se puede decir que exista un teléfono, ordenador o tablet que sea segura al cien por cien. De hecho existen multitud de recompensas por parte de grandes empresas para aquellos que encuentren agujeros de seguridad.

moviles virus

Por otro lado existe una leyenda acerca del iPhone y de los dispositivos de Apple en general por la que se entiende que son equipos muy seguros. Eso es cierto en parte, ya que la compañía de Cupertino centra buena parte de sus esfuerzos en implementar medidas de seguridad en sus terminales, por lo que restringe acceso a multitud de funcionalidades a las que pueden acceder terceros. Un caso de esto es el NFC, el cual está restringido principalmente a pagos realizados a través de Apple Pay. No obstante, se puede decir que al final un iPhone puede ser o no seguro en función del uso que se haga de él. Aunque esto es también equiparable hoy en día a dispositivos con Android.

El mejor antivirus eres tú

Numerosos expertos han asegurado que el dispositivo electrónico más seguro del mundo sería aquel que se encuentre varios metros bajo tierra, sin conexiones bluetooth, WiFi y sin nada conectado a él. Pese a parecer exagerado, es real, aunque existen muchas formas de garantizar una mayor seguridad en nuestros dispositivos. La primera de ellas es el sentido común, es decir, que si sospechamos que estamos descargando un archivo de dudosa procedencia o navegando por webs que se presentan ya como inseguras, debemos tener precaución y procurar no instalar nada que pueda dañar el iPhone.

jailbreak ios

Realmente todo esto se incrementa con los peligros del Jailbreak en el iPhone, lo cual es la principal amenaza. Entendemos que algunos usuarios deseen poder tener un mayor abanico de posibilidades de su terminal gracias a esos atractivos tweaks que encontramos aquí. Sin embargo no hay que olvidar que la propia realización del Jailbreak depende de los agujeros de seguridad de iOS, ya que Apple impide este tipo de procesos por poner en riesgo el dispositivo. Pese a que no todas las apps de terceros que se pueden descargar en esta modalidad son inseguras, lo cierto es que nadie puede garantizar que sean fiables al cien por cien.

Consejos para mejorar la seguridad

Como hemos comentado anteriormente, el mejor antivirus es cada uno de los usuarios con el sentido común característico de los humanos. Es una realidad el hecho de que en la red son muchos los peligros que se pueden encontrar. Esto hace que cualquier sistema operativo sea al final propenso a sufrir diferentes infecciones por archivos que se pueden descargar accidentalmente. Te recomendamos en todo momento cuáles son estos focos principales, y también como las vas a poder evitar.

La importancia de no conceder permisos

Como hemos mencionado anteriormente, el mejor antivirus eres tú y es que puede ser muy sencillo el hecho de conceder permisos a las entrañas de tu dispositivo. A través de los perfiles de seguridad se puede acceder de una manera sencilla a los archivos internos y por ende realizar diferentes modificaciones. Debes tener bastante cuidado con lo que se denominan perfiles de descarga. En cualquier enlace que puedas pulsar te puede aparecer la confirmación de instalar uno.

Normalmente con las promesas de resolver otros problemas de seguridad u obtener acceso a aplicaciones de manera gratuita cuando son de pago. Simplemente, debes desconfiar de todos estos perfiles de descarga que no son para nada común en un usuario básico.

Amenazas en la App Store de iOS

Apple tiene de una de las tiendas de aplicaciones más seguras, para la cual dispone de unas estrictas normas para desarrolladores que quieran exponer sus apps en ella. La compañía trata de garantizar que ningún ciberdelincuente pueda hacerse con el control del iPhone, pero por desgracia no son infalibles. De ahí que hayamos explicado anteriormente que ningún dispositivo puede garantizar la seguridad por completo.

mac infectado

En alguna ocasión hemos conocido alguna app que ha esquivado estas normativas y ha conseguido engañar también a usuarios ofreciendo alguna funcionalidad y, en segundo plano, rastreando el equipo y extrayendo datos para intereses de los delincuentes. Lo bueno de esto es que en cuanto existe una mínima sospecha, Apple interviene rápidamente, retirando temporalmente la aplicación y avisando al desarrollador de ello para que se ciña a cumplir las normas. En los casos más graves, la compañía veta por completo cualquier tipo de modificación en la app.

Por fortuna, estos casos son muy puntuales y en rara ocasión ha llegado a afectar un número importante de usuarios. Sin embargo, es aconsejable siempre que aquellas personas que hayan instalado una aplicación de este tipo, la desinstale cuanto antes y, a ser posible, se realice una restauración del sistema operativo sin copia de seguridad. Esto último servirá para eliminar cualquier rastro del malware en el iPhone.

Safari también es un foco de peligro

En el día a día son muchas las búsquedas que se realizan a través de navegadores, como por ejemplo Safari. Pero siempre hay que tener en cuenta que en cada una de las búsquedas que realices son muchos los archivos que se pueden descargar. En cada una de las descargas que procedas es posible que tengas un documento que esté infectado y que vaya a afectar al funcionamiento general del dispositivo. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones los antivirus no son capaces de detectar este malware mal intencionado.

Lo recomendable ante esta situación es no descargar nunca de una página web que no sea de tu plena confianza. Hay que verificar la autentificación que tenga por parte de los certificados de seguridad que se conceden. E igualmente, habrá que desconfiar de descargas que prometen tener una aplicación de manera gratuita.

El pishing siempre está presente

Otro de los grandes problemas residen en tu correo electrónico y también en los mensajes de texto o SMS. A diario se envían muchos mensajes con publicidad engañosa, o también con enlaces sobre los que busca que se pulsen. En el caso de que pulses, posiblemente se trate de infectar el dispositivo para lograr claves de acceso bancario o incluso archivos internos que puedas llegar a tener.

La recomendación general, ante estos casos, es tener siempre el sentido común bien entrenado. En ningún caso hay que pulsar sobre un enlace sobre el que no confíes. Debes recordar que ninguna entidad bancaria o empresa en general va a pedir datos como por ejemplo la clave de tu tarjeta, o datos de tu DNI a través de un formulario que ni has solicitado.

Los antivirus para iPhone no funcionan

Hace ya varios años que Apple decidió retirar los antivirus de su App Store al considerar que no eran necesarios teniendo en cuenta el equipo que hay detrás de iOS, verificando que no existen agujeros de seguridad. No obstante, si hacemos un par de búsquedas en la App Store podremos ver que existen aplicaciones que dicen actuar como antivirus, pero esto no es verdad.

¿Por qué sigue habiendo antivirus en la App Store? Lo desconocemos, pero pese a que estos estén desarrollados por reconocidas compañías anti malware y que en sus funciones se pueda asegurar que elimina virus, lo que realmente hacen es actuar  como consejeras. No rastrean el sistema operativo en búsqueda de malware, ya que lo tienen restringido, pero avisan cuando se está navegando a través de redes WiFi no seguras, cuando se reciben mensajes sospechosos o cuando entramos en una web que puede resultar peligrosa.

Se puede recomendar la instalación de uno de estos «antivirus» porque puede ser útil hasta cierto punto las funciones que realmente ofrecen, pero no se puede esperar que hagan rastreos completos del sistema y que eliminen archivos sospechosos. Por suerte o por desgracia, quién se debe encargar de rastrear iOS en búsqueda de problemas es la propia Apple y el usuario quién toma medidas actualizando el software o restaurando el iPhone.

Apertura en la App Store, peligro de virus?

Uno de los puntos más más importantes de la compañía de Cupertino es la seguridad de la App Store. Apple, ofrece un entorno seguro, fiable donde los desarrolladores pueden poner añadir sus aplicaciones para que los usuarios se la descarguen. Apple, a cambio de ofrecer este entorno y costear su mantenimiento, se lleva una comisión del 30% por cada transacción que se lleva a cabo en la App Store.

Tras las últimas disputas entre Apple y Epic Games o recientemente con Mercado libre o twitter por la comisión del 30%, Apple va a permitir en un futuro cercano la posibilidad de que los desarrolladores incluyan la posibilidad una posibilidad de que las transacciones comerciales entre el usuario y la app se lleven a cabo fuera de la App Store. Esta nueva política, facilita que los desarrolladores se lleven todo el ingreso de la compra de la app. 

La posibilidad de que a partir de ahora se pueda realiza transacciones fuera de la Appa store, abre un nueva paradigma en los iPhone, ya que son los usuarios los que determinan donde realizar la transacción mencionada. Por tanto, si realizan una compra fuera del entorno seguro y controlado que ha generado Apple puede provocar la entrada de maldware en el iPhone, dañando el dispositivo o la pérdida o robo de tus datos personales o bancarios. Es importante resaltar que en el momento que se produzca esta posibilidad se va a llenar la App Store de virus, obviamente eso es falso, ya que Apple seguirá controlando y velando por la seguridad de los desarrollares y compradores, pero con la diferencia de que en el caso de que realices una transacción fuera de la App Store, Apple no va a responder en caso de que tengas algún problema.

 

Déjanos en los comentarios si es alguna vez has creído que tienes un virus en el iPhone. 

¡Sé el primero en comentar!