El juicio entre Apple y Epic Games es el juicio más importante de la historia de la tecnología, ya, que, la resolución de este juicio ha tambaleado la base del éxito del iPhone: La App Store, la tienda de aplicaciones de Apple. No obstante, Europa también trabaja en limitar el poder de la App Store. Sigue leyendo que te lo contamos todo.
Instalar aplicaciones en la App Store
Las nuevas directrices antimonopolio de la Unión Europea y el juicio de Apple y Epic Games en Estados Unidos, ha provocado que Apple permite la llegada de nuevas plataformas de terceros en el iPhone que puedan competir con la App Store y el usuario pueda comprar productos o suscripciones fuera de la órbita de Apple. Algunas de esta plataforma podría ser Amazon Store, Epic Games o la app de Steam, entre otras.
Como ya sabes, en Android está limitación, se puede saltar, ya que, desde hace algunos años, ofrece la posibilidad de poder descargar aplicaciones fuera de Google Play, bajo el propio riesgo de que la app tenga algún malware en tu interior que pueda dañar tu dispositivo o robar información sobre ti. Por ejemplo, hay empresas como Samsung o Huawei que bajo la capa de personalización de Android, tienen su propia «App Store» como Samsung Store o Huawei AppGallery.
En cambio, en Apple no es así, ya que, toda compra o venta que se produzca en la App Store, Apple se lleva un porcentaje de esta, un porcentaje que oscila entre el 15-30% de la venta. Esto abarca desde una suscripción o un micropago. Si hay transacción, hay ingreso para Apple. Así de simple.
Es cierto que puedes instalar aplicaciones desde fuera de la App Store, pero no es fácil, ni legal y, por tanto, recomendamos que no pongas en riesgo tu iPhone ni tus datos por intentar saltarte la seguridad y el control de un sistema operativo que se caracteriza por ser muy seguro.
Unión Europea
A pesar de que el juicio tuvo lugar en Estados Unidos, la Unión Europea ha estado legislando para permitir la presencia de tiendas de Aplicaciones Externas. La unión Europa no está en contra de Apple, sino que buscar evitar el monopolio de todas las empresas susceptibles a ello.
A pesar de las reticencias iniciales, esta normativa estará disponible desde marzo de 2024, por lo que, Apple tiene 8 meses para poder implementar este nuevo método de descargas en sus iPhone. De momento, este sistema solo se implementará en los países de la Unión Europea, por lo que Apple podrá seguir manteniendo la estructura de la App Store en otros mercados muy interesantes como es el Chino, japonés o el estadounidense. Ahora bien, ¿Apple estaría dispuesta hacer una división de su App Store solo para Europa o lo extenderá a todos los países?
Apple está trabajando en ello
Según explico Bloomberg, a finales de 2022, Apple ya está trabajando en la posibilidad de permitir tiendas de terceros, pero siempre dentro de lo que exige la ley, es decir, va a permitir poder redirigir las compras de una aplicación a la página oficial de la empresa, pero no va a permitir la presencia de plataformas de terceros, al menos, hasta que los países le obliguen a ello. Esta es la estrategia que va a llevar en EE.UU. Veremos a ver si es suficiente en Europa.
A modo de conclusión, desde el equipo de redacción de La Manzana mordida, consideramos que muchos desarrolladores han incrementado sus beneficios gracias al ecosistema de la App Store, ya que ofrece un entorno seguro y millones de dispositivos en todo el mundo que son potenciales clientes.
En este marco, es entendible que Apple quiere obtener beneficio de ello, por lo que nos puede parecer lícito su tasa. Sin embargo, no nos parece moral, que una empresa se aproveche del mercado de los iPhone para vender sus apps y el que ofrece el espacio para ello, no se lleve nada.