Apple se disculpa y corrige un problema con WordPress en iOS

Apple se disculpa y corrige un problema con WordPress en iOS

Álvaro García M.

Se viven tiempos extraños para Apple en lo que a las directrices de la App Store se refiere. Muy sonado está siendo la polémica con Epic Games, desarrolladores de Fortnite, a causa de las compras in-app que no pasan por los servidores de la compañía, lo cual les reportaría un 30% de comisión. El último acontecimiento relacionado tiene que ver con WordPress, la conocida aplicación de gestión de páginas web. Apple bloqueó hace unos días las actualizaciones debido a algo similar que, por suerte, se ha corregido ya.

Apple bloqueó la app de WordPress a sus desarrolladores

El eje de la polémica viene por la ya mencionada comisión del 30% que se embolsa Apple por todos aquellos pagos realizados dentro de aplicaciones del iPhone, iPad y Mac que han sido descargadas de la App Store. Esto es algo que comparte con Google y su Play Store de Android y aquellos que intenten desviar esos pagos in-app a otro sistema se ven avisados primero y en el peor de los casos se elimina la aplicación de la tienda, que es lo que ocurrió con Fortnite hace ya más de una semana.

Wordpress

WordPress y su aplicación de iOS no incorporaban (ni pretenden) un método de pago in-app de ningún tipo, pero los sistemas de detección de Apple no anduvieron finos y la compañía mantuvo bloqueadas las actualizaciones de esta app durante varios días. El problema apareció en el centro de ayuda de la app, la cual enlazaba con un sistema de pago que realmente se hace a través de la web de la plataforma y no desde la aplicación, por lo que realmente no había indicios de que WordPress estuviese violando ningún tipo de noamrtiva impuesta por los californianos en su App Store.

La app seguía disponible para la descarga en iOS y iPadOS para aquellos usuarios que no la tuviesen instalada. De hecho ha estado siempre plenamente funcional, ya que el bloqueo realmente afectaba solo a los desarrolladores, quienes encontraban impedimento para lanzar actualizaciones de la aplicación hasta que resolvieran esos problemas con los pagos in-app, los cuales no existían como ya hemos destacado anteriormente.

Apple pidió perdón por el fallo

Según informan desde Appleinsider, la compañía de la manzana corrigió el problema tan pronto como fueron conocedores del fallo de su sistema de revisión, volviendo a permitir a los desarrolladores de WordPress lanzar actualizaciones. De hecho afirmaron saber que la aplicación es completamente gratuita y no ofrece compras in-app de ningún tipo como para crear conflicto con la normativa. Por este mismo motivo pidieron disculpas por la confusión.

La problemática de la App Store ahora mismo se concentra ahora en la batalla legal que ha iniciado Epic Games con Fortnite y a la que se ha sumado Microsoft mostrando su apoyo. En cualquier caso parece que esto irá para largo, ya que recordamos que Apple está siendo investigada por este motivo junto a otras grandes compañías del sector como Google, Amazon y Facebook, las cuales están también acusadas de realizar prácticas monopolísticas con sus sistemas.