Apple va a tener muchos problemas

Apple va a tener muchos problemas

Alex Hidalgo

El conflicto entre Apple y Epic Games por el supuesto monopolio en la App Store ha sido uno de los juicios más mediáticos e importantes de la industria tecnológica en los últimos tiempos. El veredicto que determinase la justifica de Estados Unidos podría cambiar el mundo de la tecnología y de la seguridad tal y como lo conocemos. En este post, vamos a analizar los problemas que va a tener Apple y la pérdida de control de la App Store en los próximos años.

El monopolio de la App Store, ¿injusto o ético?

La principal plataforma para la obtención de aplicaciones en iPhone, iPad y Mac es la App Store, donde Apple ha creado un entorno seguro y estable donde los desarrolladores pueden disfrutar, subir y posicionar sus aplicaciones y los clientes adquirirlas. Cupertino, a cambio, de soportar los costes de mantenimiento, se lleva una comisión del 30% por cada compra que se produce en la App Store.

En un primer momento, podría parecer correcto y lógico: Apple crea un ecosistema con millones de usuarios y a cambio se lleva una comisión del 30% por la compra o suscripciones de Apps. Sin embargo, la situación actual no es así y las empresas han manifestado su descontento. Vamos a descifrar que es lo que ha ocurrido y los problemas que se enfrenta Apple. appstorechina

El terremoto de Epic Games

El terremoto político llegó cuando la compañía Epic Game, generó un sistema de cobro alterno, que excluía las condiciones de la App Store y que violaba, la comisión del 30% que exigía Apple en las transacciones comerciales. No sólo Epic presentó la demanda, empresas como Mercado libre o el CEO de twitter, Elon Musk, también han catalogado como «injustos» y «desproporcionadas» las tasas que se lleva Apple. Como respuesta, Apple expulsó a la empresa de Fortnite de la App Store y llegaron a juicio.

El resultado del juicio ya lo conocemos todos, Epic Game tiene que aceptar las condiciones que impone Apple en la App Store, condiciones que aceptó cuando decidió entrar por primera en el mercado de las Apps. No obstante, Apple, tendrá que facilitar una segunda vía de pago que esquive la tasa impositiva que impone Apple.

Apple Store Madrid

Consecuencias del juicio y problemas de seguridad

Las consecuencias del dictamen de la jueza Yvonne González Rogers obliga a Apple a establecer sistema de pagos alternos a los desarrolladores. Esta nueva línea genera un primer problema a los usuarios, por el hecho de que van a tener que determinar si quieren la seguridad de la App Store o la posibilidad de pagar a terceros, con la posibilidad de que puedas sufrir engaños o estafas los usuarios.

Cabe destacar que permitir la posibilidad de entrada de terceros puede provocar la entrada de malware tanto en la App Store como a los usuarios, ya que Apple no va a poder controlar de forma unánime todos los procesos que tienen lugar en la App Store. Además, las políticas devolución de apps que impone Apple no serán posibles si el usuario realiza la transacción de forma externa.

Apps Whatsapp

A modo de conclusión, este nuevo sistema de pago entrará en vigor 2023 o 2024. No obstante, Apple seguirá mejorando la seguridad, el ecosistema y el control de la App Store, pero es el usuario quien podrá determinar si quiere la seguridad de Apple, o el precio o las comodidades que ofrezca el desarrollador en sí.

1 Comentario