El Apple Watch podría mejorar la salud de niños con una enfermedad rara y muy dolorosa
El Apple Watch ha conseguido hacerse un hueco importante en el marco de la salud. En este artículo, te vamos a compartir un estudio médico, en el que se está investigando acerca de una enfermedad rara y muy dolorosa. La universidad de Standford está utilizando los relojes inteligentes de Apple, para ver si estos pueden identificar los detonantes del dolor que produce la enfermedad. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Te lo contamos a continuación!
En este caso, ha sido el medio de noticias de habla inglesa 9to5Mac quién se hace eco de estos hechos. El grupo de la investigación son niños y personas jóvenes, cuyas edades están comprendidas entre los 8 y los 17 años. La enfermedad que padecen, es el síndrome de dolor regional complejo. ¿Y qué es lo que produce esta enfermedad? Un dolor crónico y constante y «es, a menudo, resistente a los tratamientos y de curso clínico impredecible», de acuerdo con las explicaciones que brindan profesionales del Hospital Universitario La Paz de Madrid.
El Apple Watch Series 8 es el encargado de monitorizar
El objetivo del estudio de la Universidad de Standford es utilizar relojes Apple Watch Series 8 en los pacientes. Estos, los llevan puestos durante seis meses, y uno de los objetivos es identificar cuáles son los detonantes para que la enfermedad produzca una exacerbación del dolor. Es decir, ¿cuáles son los factores que hacen que los niños y jóvenes tengan dolor repentino?
Se analizan, principalmente, tres causas: psicológicas, alimentarias y ambientales. Una vez se han identificado estos detonantes, se pasa a un estamento superior, en el que el objetivo es crear bases de datos, en base a estos factores identificados, para identificar estas exacerbaciones del dolor. Además, se quiere «identificar estategias potenciales para interrumpir los dolores agudos», explican desde 9to5Mac.
La IA que clasifica y ayuda a interpretar los datos
El Apple Watch es sólo una parte clave del estudio. La inteligencia artificial desempeña un papel protagonista. Desde el mismo medio, dan a conocer la existencia de una plataforma llamada Medeloop. Esta se usa en el estudio, y está enfocada para ser usada en las primeras fases de la investigación.
Al parecer, Medeloop usaría IA para ayudar a clasificar e interpretar mejor los datos. Debido a que uno de los factores detonantes del dolor que se está investigando es alimentario, las personas involucradas en el estudio deben de hacer fotos a sus platos de comida, y estos después se van a analizar en la plataforma de IA Medeloop. Por su parte, el Apple Watch va a transmitir, en tiempo real, los siguientes datos a la plataforma de IA:
- Pulso
- Saturación de oxígeno
- Exposición a la luz solar
- Medición de app ECG
- Medición del movimiento y de la actividad
- Variaciones del pulso cardíaco
- Horas de sueño
- Pasos diarios
¿Y para qué tantos datos? El objetivo es averiguar cuáles son los factores psicológicos que pueden estar detrás de un brote de dolor, provocado por la enfermedad. Ese estado a nivel psicológico, se traduce en unas constantes que van a ser medidas por los relojes. A partir de ahí, la intención es analizar todos los datos en Medeloop para poder extraer unas conclusiones.