Dormir bien es fundamental para llevar una vida saludable. Nuestro propio organismo se regula, ya que, cuando estamos cansados, tendemos a dormir. Sin embargo, la tecnología nos ha ayudado a obtener más información, y en este sentido, el Apple Watch es una de las mejores herramientas para nuestro descanso. En consecuencia, hemos analizado durante 90 días nuestro sueño y estos han sido los resultados obtenidos.
Por las noches, solemos dejar cargando nuestro Apple Watch Series 9. Sin embargo, en estos últimos tres meses hemos decidido analizar nuestra salud mental, y para ello es necesario tener un buen descanso. A continuación, os traemos los resultados y analizamos si es recomendable o no hacer la prueba.
En un primer momento, íbamos a utilizar la aplicación nativa de Cupertino. Sin embargo, hemos utilizado la aplicación de AutoSleep, ya que ofrece mucha información y se conecta con la app de Salud nativa.
AutoSleep: una aplicación increíble para controlar tu sueño
La aplicación permite establecer tus objetivos de sueño y, una vez que te duermes, esta se activa sola, registrando toda la información del sueño de todos los días.
Concluido los 90 días, miramos el calendario y analizamos aquellas noches que habíamos cumplido los objetivos de sueño y las noches que no lo habíamos cumplido completamente. Los días que hemos dormido mal aparecían en rojo, los días que dormía bien en verde y los días que dormía regular, de color amarillo. Tras la prueba de 90 días, llegamos a una gran conclusión: las 7h de descanso recomendadas no las cumplíamos casi nunca.
La aplicación también nos ofreció información acerca del tiempo dormido, las fases de sueño que tuvimos y sobre cómo ha sido nuestro descanso. También cuenta con funciones más avanzadas, como la frecuencia cardíaca, sueño REM, tiempo que pasamos en la cama y otros datos muy interesantes, como el oxígeno en sangre.
Qué conclusiones extrajimos del experimento
Evidentemente, no somos expertos en sueño ni descanso, pero el Apple Watch y el software de AutoSleep sí lo son, por lo que nos han permitido entender por qué había días en que nos levantábamos demasiado cansados, con dolor de cabeza o con cambios de humor constantes.
Por ejemplo, si en una noche te despiertas 10 veces, el reloj indica cuáles han sido los motivos por los cuales ha podido suceder, o si siempre te despiertas a la misma hora durante varios días.
La app nativa de Apple junto con AutoSleep permiten activar la alarma inteligente, la cual te despierta en un periodo de 20-30 minutos y lo hace en el momento que detecta que tienes un sueño ligero y no profundo. Esto último es especialmente interesante. Una de las conclusiones que hemos sacado es que, cuando apagamos la alarma, nos volvemos a dormir y suena de nuevo, si esta segunda vez hemos entrado en una pequeña fase de sueño profundo, nos levantamos mucho más cansados.
Dormir con el Apple Watch hace que la alarma no se active con sonido, sino que vibre de forma muy suave, siendo bastante agradable y no a través de tonos de música, que muchas veces producen estrés.
A modo de conclusión, nuestra experiencia después de dormir con el Watch es positiva y animamos a todo el mundo a hacerla, ya que obtener información de cómo descansamos y mejorar nuestras pautas de descanso es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida, sobre todo en un mundo tan estresante como este.
Cómo configurar la monitorización del sueño en el Apple Watch de forma nativa
Ya hemos visto como podemos ver, analizar y cuidar nuestro sueño en el Apple Watch a través de la app de Sueño y AutoSleep. Sin embargo, también podemos hacerlo de forma nativa.
Para ello, una vez dentro de la aplicación, tenemos que configurar nuestro horario de monitorización del sueño, de esta manera, podemos configurar, establecer los horarios y periodos de descanso.
Para configurar el sueño, tenemos que establecer a qué hora nos queremos ir a la cama entre semana y los fines de semana. Luego, tenemos que repetir el proceso, pero a la hora de despertarse.