Malas noticias si tienes este Apple Watch. ¿Dirá adiós a watchOS 8?

Malas noticias si tienes este Apple Watch. ¿Dirá adiós a watchOS 8?

Álvaro García M.

Hace ya casi 6 años que el primer Apple Watch fue lanzado al mercado. Sin embargo la compañía de la manzana fue actualizando el software de gran parte de sus relojes antiguos a la par que iban saliendo nuevas generaciones. Sin embargo, parece que la cantidad de mejoras y el hardware de algunos está quedando ya algo obsoleto para seguir soportando actualizaciones. Todavía no hay confirmación oficial acerca de los que actualizarán a watchOS 8 este año, pero podemos hacernos una idea previa de lo que podría ocurrir.

Salvo sorpresa, el Apple Watch Series 3 no actualizará

Para muchos, el Series 3 es considerado el primer reloj de Apple por ser el que finalmente incorporó un hardware a la altura. Los anteriores supusieron un inicio bueno para la marca, pero su lentitud al abrir aplicaciones o su escasa autonomía no parecieron convencer demasiado a los más reticentes a llevar un reloj inteligente. Este incorporó un procesador W2 a la altura de lo esperado en un reloj de Apple y fue el que catapultó a los californianos a situarse como el principal vendedor de smartwatch en todo el mundo.

Sin embargo a día de hoy la cosa es bien distinta. En septiembre esta generación recibió el todavía nuevo watchOS 7, un sistema operativo sin grandes cambios a nivel estético y funcional, pero si con mejoras de rendimiento que apenas han podido disfrutar los usuarios del Series 3. Han sido continuos los fallos mostrados por este Apple Watch, como reinicios inesperados o imposibilidad de abrir ciertas aplicaciones. Incluso tras varias actualizaciones, algunos siguen reportando problemas y por desgracia este es un sistema operativo que no permite volver a una versión anterior más estable.

Todos estos problemas son un claro indicativo de que este reloj se encuentra en sus últimas versiones de software disponibles. No hay ninguna filtración que así lo confirme a día de hoy, pero parece ya un secreto a voces. Mucho tendría que optimizar Apple su futuro software como para que viésemos compatibilidad con este reloj.

¿Cuáles si que actualizarían?

A priori el Series 3 sería la única generación de reloj que se quedaría fuera de watchOS 8, por lo que el resto si serían compatibles.

  • Apple Watch Series 4
  • Apple Watch Series 5
  • Apple Watch Series 6
  • Apple Watch SE

El Series 4 fue una versión todavía mejor que el Series 3 en su día, ya que además de mejorar el rendimiento añadió funciones como la capacidad de realizar ECG y un nuevo diseño de pantalla que apura más el frontal, reduciendo marcos y manteniendo el mismo tamaño del reloj que en anteriores generaciones. Podría ser esta una buena excusa de Apple para hacer cambios en la interfaz en watchOS 8, aunque tampoco serían los primeros si tenemos en cuenta las nuevas esferas más amplias que han ido llegando estos años a estos relojes y que no pueden ser utilizadas en un Series 3 por su relación de aspecto.

Apple Watch Series 6

En la WWDC 2021 saldremos de dudas

Sea como fuere, todas las dudas acerca de watchOS 8 serán resueltas en la ya habitual conferencia para desarrolladores que Apple realiza en el mes de junio y en la que aprovecha la primera jornada para presentar el nuevo software. En ese momento entrará en fase beta para desarrolladores y no será hasta septiembre cuando sea lanzado a todos los usuarios. Por el momento no hay confirmación de fechas de este evento, pero si incluso el año pasado con todas las dificultades se pudo celebrar en junio, no parece que este año vaya a haber modificaciones de fechas.