5 aspectos positivos y 5 negativos de los nuevos Mac de Apple

5 aspectos positivos y 5 negativos de los nuevos Mac de Apple

Álvaro García M.

Apple prometió en la WWDC 2020 lanzar su primer Mac con Apple Silicon antes de acabar el año. Y mintió, pero mintió para bien. No solo se va a lanzar un Mac con chips propios de la compañía, sino que serán tres los que serán puestos a la venta la próxima semana. Estos equipos, como casi todo en la vida, están llenos de contrastes y por ello en este artículo te contamos resumidamente los aspectos positivos y negativos más destacados de estos equipos.

Se presentaron tres nuevos Mac

Antes de llevar a cabo el cometido de analizar las partes negativas y positivas, queremos ponerte en antecedentes. Ayer Apple presentó un Mac mini, un MacBook Air de finales de 2020 y un MacBook Pro 2020 de 13″. Todos ellos, pese a sus diferencias en diseño y algunos componentes de hardware, incorporan el chip M1. Este es el primer procesador propio que la compañía de Cupertino añade a un ordenador y que sobre el papel apunta muy alto, superando incluso a los chips de Intel que han llevado hasta ahora los Mac.

Lo malo no es tan malo, ¿no?

Dependiendo de con que grado de objetividad se miren las cosas, hay veces que cuesta más sacar cosas negativas que positivas. El caso de estos Mac, a nuestro juicio, es que ofrecen muchas más cosas positivas. De hecho podríamos decir que lo peor de estos nuevos Mac no eclipsa a la totalidad del producto, pero no por ello es menos destacable que hay algunos aspectos que podrían haberse mejorado.

  • Mismo diseño en los tres equipos. Si bien hay que reconocer que el diseño de estos tres equipos ya era antes muy refinado, con materiales de calidad y ajustado a un producto premium, lo cierto es que quizás se esperaba que el cambio interno viniese acompañado también de uno externo. En el caso de los MacBook, especialmente en el modelo ‘Pro’, se esperaba una reducción de biseles de la pantalla equiparandolo al modelo de 16 pulgadas, teniendo con ello un panel de 14 pulgadas en el mismo cuerpo.
  • Cámara 720p en pleno 2020. Sí, en plena era de las videoconferencias seguimos teniendo una cámara HD en los Mac. No se ve mal, aunque depende de la luz que se tenga, pero está claro que esta resolución queda ya anticuada y más cuando hemos visto ya equipos como el iMac 2020 de 27 pulgadas con una cámara FaceTime de 1.080p.
  • Solo dos conectores USB-C. Que este estándar es presente y futuro está fuera de toda duda. Incluso hemos podido superar el hecho de que no incluyan adicionalmente USB-A, sin embargo no podemos estar del todo satisfechos al observar que las versiones con Apple Silicon en los MacBook tendrán un máximo de dos conectores sin poder añadir más, obligando de esa forma a comprar un hub para multitud de usuarios.
  • Compatibilidad con apps. Es cierto que los desarrolladores ya tienen herramientas suficientes para trasladar el código de sus aplicaciones a Apple Silicon, pero será inevitable que de primeras haya muchas incompatibles con estos ordenadores.
  • No tienen soporte para gráficas externas. No se sabe a ciencia cierta si a nivel de software se podrá solucionar en el futuro este problema, pero lo cierto es que la arquitectura ARM no admite por el momento compatibilidad con tarjetas gráficas externas.

Lo mejor de los nuevos Mac de Apple

Pese a que vendrán análisis completos de cada dispositivo, de primeras nos tenemos que fiar de los datos mostrados por Apple. Y como ya avanzábamos en el anterior apartado, estos pintan muy bien y son buena garantía de que Apple ha trabajado bien en los primeros procesadores propios para Mac. A continuación, los aspectos que más nos han llamado la atención positivamente.

  • Potencia y velocidad a raudales. Apple se ‘cansó’ de ofrecer cifras y porcentajes al respecto de las mayores tasas de velocidad y potencia de sus nuevos Mac. Si se cumple esto será un jarro de agua fría para la competencia, ya que estos quedan muy por encima de ellos.
  • Autonomía mucho mayor. Una de las ventajas que ofrece que Apple sea quien diseña el software y el hardware es poder optimizar mejor los recursos. El salto en autonomía en los MacBook Air y Pro es bestial y probablemente se estén incluso utilizando las mismas baterías que en anteriores generaciones.
  • macOS Big Sur y aplicaciones nativas. Si bien antes comentábamos que habría muchas aplicaciones aún sin optimizar, con las nativas ocurre todo lo contrario. Ya sean sencillas apps como Fotos o avanzadas como Final Cut, estas están más que preparadas para correr de forma muy fluida en los Mac con Apple Silicon. macOS 11 Big Sur en general funciona también a la perfección.
  • Apps de iPhone y iPad en un Mac. Apple ya adelantó algo de esto hace meses y ayer se confirmó la facilidad para correr en un Mac aquellas aplicaciones de terceros diseñadas para iPhone y iPad.
  • Conexión con pantallas 6K. Pese a que ya había Mac que permitían una buena integración con pantallas externas con resolución 6K, ahora es toda la gama la que lo permite. Se espera además que esto sea ya un estándar para todos los nuevos Mac que lleguen de ahora en adelante con Apple Silicon.

Comparativa M1 con PC

Muchas incógnitas

Pese a todo esto, hay todavía muchas incógnitas por resolver y que tendrán su respuesta en próximos días y semanas cuando podamos estar analizando estos productos. Una de ellas es el hecho de que todos estos equipos permitan ‘solo’ instalar 16 GB de RAM como máximo, ya que de primeras, comparándolo con versiones de chips Intel es una capacidad cuanto menos pequeña, sin embargo quedamos pendientes de análisis de rendimiento para comprobar si, al igual que en los iPhone, los Mac con Apple Silicon pueden rendir mejor con menos cantidad de RAM. Por tanto te invitamos a seguir atento a este medio para poder ir conociendo más al detalle todo lo nuevo que nos traerá el chip M1 y sus sucesivas generaciones que llegarán en estos años.