El dúo formado por Steve Jobs y Steve Wozniak es, y será siempre recordado como la unión de las dos mentes más brillantes de finales del siglo XX. Siempre que se habla de ellos, es común recordar sus éxitos y hallazgos. Sin embargo, en esta publicación se van a destacar algunos aspectos clave de la vida de Wozniak, y cómo un accidente de avión pudo provocar el fin de Apple, tal y como lo conocemos, pero también como la tecnología tuvo la capacidad de devolverle todo.
Todo empezó en HP
Steve Wozniak empezó trabajando en HP desarrollando calculadoras: tenía buen trabajo, un buen sueldo y estabilidad laboral. Lo tenía todo. Sin embargo, le aburría muchísimo este trabajo y decidió desarrollar un ordenador personal.
Cuando le presento la propuesta a HP, la respuesta fue un rotundo “no”. No analizaron detenidamente el proyecto, e incluso le dijeron que los ordenadores personales no eran el futuro.
Steve Jobs captó la idea de su amigo y, a pesar de era un poco más pragmático y menos fantasioso, quería buscar un producto que potenciase lo mejor de la tecnología y del marketing. Su resultado: Apple 1.
Este producto fue un auténtico hito de la informática y la primera piedra de lo que es hoy la empresa más valiosa del mundo.
Ahora bien, ¿y si te digo que el primer ordenador de la compañía no fue este? En concreto, el primer ordenador de la compañía fue el Apple Computer A. Nadie sabe mucho sobre este prototipo, e incluso Steve Wozniak afirmó que era una de tantas ideas que desarrollaron en el garaje de su casa y que, tras un incendio, se perdió todo.
Éxito y casi el fin de Apple
Una de las grandes pasiones de Steve Wozniak era pilotar y, de hecho, se sacó la licencia. Sin embargo, en uno de los vueltos que hizo con sus amigos y su prometido, tuvieron un accidente. Afortunadamente, nadie murió, aunque el peor parado fue Wozniak con la perdida de un diente y una terrible amnesia que le provocó la pérdida de recuerdos y la incapacidad para recordar nada.
Aquí pudo haber terminado la historia de este magnífico ingeniero, sin embargo, fue su gran pasión por la tecnología la que le ayudó a recuperar sus recuerdos donde la computación y los videojuegos tuvieron una importancia vital.
Años 80, el fin de una Era
En los años 80, Steve Wozniak estaba cansado de las tareas administrativas en las que se había visto obligado a trabajar como consecuencia del crecimiento de la empresa. Decidió vender gran parte de sus acciones y se dedicó a crear diferentes empresas, patentar productos y lanzar otros gadgets que fueron revolucionarios, como el mando a distancia universal.
A sus 73 años, Wozniak no ha bajado su actividad ni intensidad laboral, y se dedica a realizar actividades que incluyen la promoción de la educación en tecnología y la participación en conferencias a nivel de orador experto sobre innovación tecnológica y empresarial.
Entonces… ¿Qué hubiera sido de Apple si Wozniak no hubiera podido seguir en la compañía? Seguramente Apple jamás sería la empresa que fue, es y será.