El CEO de Masimo lo tiene claro: «Los usuarios de Apple están mejor sin el medidor de oxígeno»

El CEO de Masimo lo tiene claro: «Los usuarios de Apple están mejor sin el medidor de oxígeno»

Antoni Mateu-Arrom

Sigue el culebrón entre Apple y Masimo. Ahora el directivo de la compañía, cuyas patentes han sido infringidas a sabiendas y de forma sistemática, vuelve a alzar la voz en contra de los californianos. En unas declaraciones en las que se hacen eco en el medio de noticias de habla inglesa Appleinsider, Joe Kianoi no se corta a la hora de hablar del último movimiento que se ha llevado a cabo.

Con el objetivo de tener el visto bueno de las instituciones estadounidenses y poder continuar con la venta de los Apple Watch Series 9 y los Apple Watch Ultra 2, la empresa de Cupertino ha decidido relanzar estos modelos con el sensor de medición de oxígeno desactivado.

A nivel de hardware, este componente seguirá estando presente, pero en todas las unidades distribuidas en territorio estadounidense ya no se podrá utilizar como hasta ahora. Sin embargo, este movimiento no ha quedado exento de las opiniones del CEO de Masimo.

Están maquillando

Joe Kiani, director de Masimo, ha compartido en unas declaraciones inicialmente recogidas por Bloomberg, en las que afirma que «Apple está maquillando lo que ofrecen como algo fiable, que es un medidor de pulso de oxígeno médico, cuando en realidad no es suficiente». El máximo responsable agrega que «Creo sinceramente que los consumidores están mucho mejor sin él», sentencia.

El Apple Watch es un dispositivo que está muy enfocado en la salud. Prueba de ello no es sólo el sensor de oxígeno. También lo son las muchas otras funcionalidades que este reloj incorpora, de cara a este ámbito. Desde el medio Appleinsider explican que Apple, en ningún momento, no ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos que se certifique el Apple Watch como dispositivo médico.

Cuándo es realmente efectiva la medición de O2

Ciertamente, la propia Apple nunca ha dicho abiertamente que el Apple Watch sea un dispositivo médico, de forma explícita. Pero sí que han puesto mucho énfasis en cómo este reloj es un soporte en ese aspecto. Joe Kiani, por su parte, quién dirige una empresa de tecnología médica, explica que que «en el Apple Watch sólo se realizan dos mediciones automáticas al día, por defecto, frente a la monitorización continua que sí llevan a cabo los productos de Masimo, explican desde Appleinsider.

oxigeno en sangre apple watch

«El medidor de oxígeno no es realmente efectivo si no se realiza una monitorización constante. Esto ocurre cuando dormimos. Y cuando dormimos, podemos experimentar una descompensación que podría estar relacionada con la apnea. Puedes tener una descompensación por culpa de analgésicos u opiáceos que hayamos tomado», explica Kiani para ilustrar así las diferentes situaciones en las que nuestros niveles de oxígeno en sangre pueden cambiar a peor, y cómo dos mediciones al día, sin tener el contexto de lo que ha ocurrido no sirven. «De ahí viene el valor», señala.

Robo de empleados y algo que se podría haber evitado

A todo esto, Kiani también explica que «para aquella época, Apple contrató a más de 20 ingenieros de la compañía, en algunos casos, duplicándoles el salario, para que trabajan en tecnologías similares para los Apple Watch».

medicion oxigeno falllida apple watch

Además, desde Appleinsider hacen énfasis en otra declaración del director, pero esta vez relacionada con la prohibición. «Podría haberse evitado si el Apple Watch y todos sus componentes se fabricasen en los Estados Unidos, como sí lo hacen los de Masimo», sentencia.

 

¡Sé el primero en comentar!