Apple reduce la polémica comisión de las apps en algunos casos

Apple reduce la polémica comisión de las apps en algunos casos

Álvaro García M.

Apple dio su brazo a torcer y acabó entendiendo cierta parte de la polémica generada por la comisión del 30% que ingresa por las compras in-app de aquellas aplicaciones descargadas de la App Store. La compañía ha anunciado oficialmente que reducirá dicha tasa al 15%, pero no será en todos los casos. Te contamos más sobre el tema a continuación.

Precedentes de la polémica

Paralelamente a la investigación judicial que se está realizando en Estados Unidos a Apple junto a Google, Facebook y Amazon por presuntas prácticas monopolísticas, la firma dirigida por Tim Cook se enfrentó este año a fuertes acusaciones por parte de algunos desarrolladores a causa de la famosa comisión. En algunos casos incluso acabará en los tribunales, como es el caso de los desarrolladores de Fortnite (Epic Games).

Apple vs Epic Games - Fortnit

Precisamente estos últimos levantaron el mayor revuelo cuando, sin justificación alguna, incluyeron compras in-app en sus juegos ajenas al sistema de la compañía por el cual debía pasar. Esto incumplía severamente la normativa de la App Store, por lo que la compañía tomó cartas en el asunto y eliminó el juego de su tienda. Posteriormente acabó incluso borrandoles la cuenta de desarrolladores. Google también hizo lo propio en su Play Store de Android.

Small Business Program y comisión del 15%

Tras la polémica batalla pública de Apple y Epic Games, de la cual los californianos nunca llegaron a hacer declaraciones oficiales, se supo por fuentes cercanas que estaban estudiando la posibilidad de reducir la comisión del 30% en algunos casos. Hoy esta noticia es ya oficial y se han especificado las condiciones para acogerse a este Programa de Pequeña Empresa en su traducción literal. Todo ello con validez a partir de 2021.

Apple Store Small Business

Apple indica que los desarrolladores que facturen menos de 1 millón de dólares podrán solo pagar esta comisión del 15% en las compras in-app, mientras que quienes facturen esa cantidad o más seguirán con el mismo 30%. Los desarrolladores se deberán ir acogiendo a uno u otro plan de forma anual en función de su facturación en el año anterior.

Si bien todavía habrá muchas empresas que no se vean satisfechas, lo cierto es que este parece ser ya un programa más que gusto y que supondrá un beneficio importante para pequeños desarrolladores que hasta ahora tenían que pagar el doble por los suscriptores conseguidos a través de las apps de iOS. De hecho el CEO de la compañía, Tim Cook, se ha mostrado en multitud de ocasiones como esta la cantidad de empleos e ingresos que ha creado la App Store para miles de personas.