Descubre que apps son compatibles con el M1 de los nuevos MacBook y Mac mini

Descubre que apps son compatibles con el M1 de los nuevos MacBook y Mac mini

Álvaro García M.

Son cada vez más las aplicaciones que se hacen compatibles con los Apple Silicon que montan equipos como el MacBook Pro y MacBook Air con M1 o el Mac mini de finales de 2020 que cuenta también con ese mismo chip. Sin embargo no todas las existentes están ya adaptadas a esa nueva arquitectura ARM, por lo que te resultará muy útil saber cuáles son si estás pensando en comprar uno de esos nuevos equipos. A continuación te enseñamos una página web que recopila datos sobre todo esto.

¿Es esta app compatible con Apple Silicon?

Esta duda la resuelve una página que precisamente lleva esa pregunta por nombre en inglés: Is Apple Silicon Ready. Esta es una web que se está viralizando en muchos foros de internet y, que según se describe en ella, ha sido desarrollada por dos programadores comprometidos por la causa (Abdullah Diaa y Sharno). La página está traducida a diferentes idiomas entre los que también está el español, por lo que no hay perdida posible.

Está categorizada de varias formas. Por un lado puedes ver todo el listado de aplicaciones y luego divisiones en función de la categoría de cada una: navegadores, desarrolladores, diseño, música y más. También tienen un cuadro de búsqueda que permite buscar información sobre una aplicación en concreto. Luego, en las filas de cada una de las aplicaciones se pueden encontrar las siguientes columnas:

Apps compatibles M1 Apple Silicon

  • Desarrollador.
  • Optimizado para Apple Silicon: si tiene un tick verificado significa que es compatible ya con los chips M1 de Apple.
  • Rosetta 2: si tiene el tick en esta parte, quiere decir que no está aún optimizada, pero que sin embargo es posible usarse en los ordenadores con M1 gracias al traductor de código Rosetta 2.
  • Versión compatible con M1: si la app es compatible, aparecerá el número de la versión de la aplicación a partir de la cual se hace compatible.
  • Última actualización: ofrece información acerca de cuando ha sido actualizada la información.
  • Contribute: apartado en el que tú mismo puedes contribuir a la página añadiendo nueva información.

Hay que tener en cuenta que las aplicaciones se van adaptando a ritmos diferentes, por lo que en cierto modo podrías encontrar que alguna aplicación ha sido ya actualizada y no se ha informado en esta página. Es entendible que siendo un trabajo tan arduo, los creadores de la página no den a basto con tanta información, por lo que se pide colaboración a cada usuario que quiera aportar su granito de arena. En cualquier caso es una excelente guía para saber si vas a poder usar tus aplicaciones favoritas en un flamante Mac con M1.

Un proceso que va más rápido de lo esperado

Cuando Apple anunció la transición de chips Intel a sus propios procesadores estimó que duraría en torno a 2 años. No es que sea una fecha límite para los desarrolladores, nada más lejos de la realidad, sino que es la previsión que hizo la compañía más enfocada en el usuario que quisiera adquirir uno de sus nuevos Mac. Sin embargo estamos viendo como todo tipo de aplicaciones, las más populares y las menos conocidas, están ya siendo optimizadas a los Apple Silicon en tiempo récord, ya que solo hace un par de meses que se lanzaron los primeros equipos con el chip M1.

Evidentemente es pronto todavía para decir que igualan a los Intel en cuanto a número, pero todo va por muy buen camino. Los desarrolladores han podido comprobar ya las bondades de estos procesadores, los cuales además de garantizar un rendimiento que supera a la mayoría de Intel, no requieren de tanta RAM y hacen una gestión del consumo que es realmente notable en los portátiles, ya que la autonomía de los MacBook Pro y MacBook Air se ha multiplicado.