Si estás pensando en comprar un iMac antiguo, en este post veremos cuáles son los modelos que puedes comprar, cuáles de ellos te van a servir para sacarles un mayor rendimiento, y así, hacer que. su compra valga más la pena y cuáles son los usos más comunes y adecuados que podrías darle. Así mismo, si tienes en tu casa un iMac más antiguo, las ideas que te vamos a recomendar también te pueden servir.
Para qué sirve un iMac antiguo
Los ordenadores de Apple se caracterizan por tener un tiempo largo de vida. Si bien, no pasan toda su vida útil realizando aquellas tareas por las que fueron fabricados, sí que suelen tener segundas vidas, como equipos de ofimática simples, multimedia, alguna que otra copia de seguridad y consumir contenido.
Los iMac del 2017 en adelante son compatibles con macOS Ventura. Esto significa que siguen siendo equipos vigentes de forma oficial, y que sus tareas y funcionalidades siguen al día y, perfectamente, pueden servir como nuestro equipo principal. Por tanto, nos vamos a fijar en los iMac del 2015 y hacia atrás y veremos qué sistemas operativos soportan como máximo:
- 2015: macOS Monterey
- 2014: macOS Big Sur
- 2013 – 2012: macOS Catalina
- 2011 – 2010 – finales 2009: macOS High Sierra
- Principios 2009: OS X El Capitan
Aun así y a pesar de los sistemas operativos compatibles, tienes que tener en cuenta las especificaciones que vas a comprar. No es lo mismo un i5 con 8GB de RAM que un i5 con 16GB de RAM. Del mismo modo que tienes que asegurarte de si tu Mac más antiguo será ampliable o no, para saber u mayor rendimiento a tu compra. Visto esto, veamos para qué te puede servir un iMac antiguo.
La nube y los discos duros NAS
La nube para los iMac antiguos puede ser una segunda vida. No solo estamos hablando de espacio de almacenamiento, sino también de ejecutar tareas de redactar y editar documentos Word, presentaciones de PowerPoint o documentos en PDF. Puede ser un ordenador más secundario, o un equipo para tener en casa para hacer tareas más sencillas, si por ejemplo, ya tenemos un MacBoook Pro con el que llevar a cabo tareas más pesadas y queremos separar el trabajo de la vida personal, por ejemplo. Además, no solo son compatibles con iCloud, sino que podemos utilizar el proveedor de la nube que tengamos contratado. Incluso, si tenemos un disco duro NAS, y nuestro iMac más antiguo nos lo permite, puede ser un puente entre una memoria de almacenamiento y nuestro NAS.
Las copias de fotos
La visualización y descarga de fotos, sobre todo, en modelos del 2015 o más potentes, acompañado de la nube, puede ser una buena idea. Si queremos hacer copias de seguridad de nuestras fotos, un iMac algo más antiguo pero potente, puede ser el “puente” entre nuestra nube y el disco duro. O entre el iPhone y la nube, para tener nuestros recuerdos a salvo. De esta forma, podremos tener un equipo secundario dedicado a esta tarea, el cual podremos dejar trabajando y no tendremos que interrumpir otras actividades, en el caso que solo tuviéramos un solo ordenador. En este caso, tanto podemos elegir subir las fotos a iCloud, u otro servicio en la nube, o a nuestro disco duro NAS.
Sistemas antiguos y juegos retro
Una muy buena opción para un iMac antiguo es la instalación de versiones antiguas de sistemas operativos como Windows o Linux, a través de una máquina virtual o de Bootcamp. Así tenemos un iMac capaz de ejecutar software y periféricos más antiguos que ya no sean compatibles con versiones de macOS nuevas, pero que siguen siendo funcionales. O bien, en función de las especificaciones, tener la posibilidad de instalar emuladores de juegos y consolas arcade antiguas, para tener un centro de juegos retro.