La primera generación de AirPods siempre tendrá un cariño especial para mí, puesto que fueron el primer accesorio que compré para mi iPhone X, siendo mi fiel compañero durante tantos años cuando he dado un buen paseo por la calle o los he utilizado para quedarme dormido. Ahora bien, varios años después parece que han dejado de funcionar. ¿Cuánto me han durado realmente estos auriculares? Vamos a verlo a continuación.
Antigüedad y uso
A priori, la duración de los AirPods y de cualquier dispositivo dependerá en gran medida del uso que le des y cómo le hayas dado ese uso. Partiendo de la premisa citada anteriormente, la primera generación de AirPods salieron en 2016, pero yo los compré en 2018, así que, podríamos decir que tiene aproximadamente cinco años. En otras palabras, han tenido el mismo rendimiento que un iPhone. ¿No está nada mal, no?
El uso que le daba a los AirPods es bastante moderado, es decir, entre dos y tres horas todos los días, donde había días que lo utilizaba mucho y otros días que no lo utilizaba para nada. Sinceramente, creo que por el uso habitual que se le da a este tipo de accesorios ha hecho que me duren tanto tiempo.
¿Por qué han dejado de funcionar?
Lo primero que falla en cualquier apartado electrónico y por ende, también en los AirPods es la batería. Justamente por ello, los AirPods sigue siendo funcionales, pero muy poco funcionales desde un punto de vista de experiencia de usuario debido a una reducción de autonomía.
Con respecto al resto de componentes, como puede ser la conectividad, calidad de audio, y conexión para cargarlo, funcionan perfectamente. Por tanto, la conclusión que extraemos es que el equipo sigue funcionando bien, pero con el problema de que la batería dura entre cinco y siete minutos. Jamás entenderé por qué si utilizo dos AirPods a la vez, uno se descargue antes que otro.
Continuando con el hilo en cuestión de la batería, los AirPods tienen tres baterías: dos baterías para los auriculares, otra batería para la caja del dispositivo. En concreto, a mí me ha fallado la batería de los cascos, la batería de la caja funciona perfectamente bien.
Antes de pasar al siguiente apartado, no puedo decir que la batería haya caído en rendimiento de forma abrupta, sino que, desde hace un año aproximadamente, la batería ha ido perdiendo capacidad progresivamente. Por tanto, la conclusión que extrajo es que a los cuatro años, los AirPods empiezan a perder funcionalidades de manera grave y a los cinco años podríamos decir que el dispositivo no es funcional.
¿Vale la pena repararlos?
Como todo en esta vida, no todo es blanco o negro, sino que existe una amplia gama de colores. Vamos a analizar las dos situaciones que puedes encontrarte para que tú analices detenidamente si merece la pena o no si estás en la misma situación que yo, es decir, si tus AirPods ya no son funcionalidades para el día a día.
Una de las ventajas que tienen los productos de Apple, es que puedes ir a una Apple Store y decirle que te reemplacen la batería de cualquier dispositivo. Por tanto, si quieres, puedes enviar los AirPods a reparar y darle una nueva vida útil al dispositivo. El precio de reparación es de 89 euros y en consecuencia, me surge otra pregunta: ¿merece la pena pagarlos?
Pues la verdad es que no, porque unos AirPods nuevos tienen un precio de 129 euros, es decir, 50 euros más, cuya consecuencia directa es que no merezca la pena por unos auriculares que tienen tantos años en el mercado y de uso, generación que día de hoy tienen muy prestaciones y por muy poco dinero, puedes adquirir unos AirPods 3, un dispositivo que tiene un rendimiento muy superior a los auriculares descrito en este post.
¿Qué AirPods vende Apple en la actualidad?
Una vez que ya conoces la vida útil genérica de los AirPods de Apple, vamos a analizar detenidamente todo el catálogo de auriculares de Apple, destacando sus ventajas y sus desventajas.
- Airpods 3: los auriculares de tercera generación podemos decir que son tipo de accesorio que se localiza «entre dos tierras», ya que son mejora que la generación descrita en este post, pero con una calidad inferior a los AirPods Pro de Apple. Entre sus principales desventajas, se destaca la no cancelación activa de ruido, ruido ambiental y no presencia de gomitas. Entre sus ventajas, la calidad de audio es similar a los AirPods Pro y su diseño genera cierta cancelación pasiva de ruido. Esto último le convierte en la opción más equilibrada de todo el catálogo de Apple.
- AirPods Pro: la calidad de sonido que ofrece los auriculares más tope de gama de Apple es fantástica, siendo compatible con el audio espacial sin pérdida de Apple Music. Además, cuentan con una cancelación de ruido similar a los AirPods Max, lo que le convierte en una de las mejores de todo el mercado. Asimismo, tenemos que añadir su tamaño y la comodidad que aportan, convirtiéndolo en la opción más interesante para todo usuario que se sienta cómodo con los auriculares con gomita.