Apple Music Classical es el nuevo servicio de música en streaming que, si bien se incluye dentro de la misma suscripción, es un servicio independiente. Así que si quieres conocer algunas diferencias entre las dos apps, en este post te las damos a conocer.
Por qué son dos aplicaciones
Quizás haya pillado a algunas personas por sorpresa, el hecho de que Apple haya decidido tener en una app independiente al nuevo servicio de Apple Music Classical, en lugar de integrarlo dentro de la app de música ya existente. Ninguno de los dos servicios ha sido algo de “nueva creación”, por así decirlo.
El servicio actual de Apple Music existe gracias a la compra de la empresa Beats, la cual, además de los auriculares, tenía un servicio de música en streaming llamado Beats Music. Cuando Apple incorporó este servicio, lo rebautizó como Apple Music. Apple Music Classical, en cambio, es el fruto de la compra de la compañía Primephonic, un servicio de música en streaming exclusivamente centrado en géneros de música clásica. Por lo que, una de las principales diferencias entre ambos servicios, que demás, explica por qué son dos apps distintas, es la concepción inicial de ambos servicios de música.
El género de música
Está claro que la música clásica es un género distinto de lo que pueda ser la música pop, dance o disco. Pero la diferencia entre ambos servicios, que está en el género de música es, precisamente, lo que hay detrás de este. No se aprecia a simple vista.
La música clásica es un repositorio muy antiguo en sí mismo. Y todo repositorio requiere de una clasificación muy exhaustiva y detallada. Además, cómo se clasifica y ordena todo el material no tiene nada que ver, en cómo se puedan clasificar las canciones y álbumes de la música “moderna”.
No estamos hablando de “Singles”, “EPs, “LPs”, “Artistas” o “Álbumes en directo”. Estamos hablando de “Compositor”, “Director”, “Número de catálogo” u “Obra”. Ya la nomenclatura del género es distinta. Pero también lo son los metadatos asociados a cada una de las piezas y obras que están disponibles. Y la interfaz actual de Apple Music tiene otro enfoque.
El contenido moldea la interfaz
Apple Music Classical, al tener una serie de características especiales, necesita de una interfaz que se adapte al ecosistema de la música clásica. En la interfaz actual de Apple Music tenemos opciones para ver las letras de las canciones, una función de karaoke, clasificaciones por artistas, e incluso, pequeñas publicaciones como si fueran “mini blogs”, contando la historia de un LP, o con comentarios escritos de los artistas.
Pero la música clásica no necesita esto. De hecho, necesita de otras cosas muy distintas. Para empezar, un buscador adaptado, con filtros adecuados. Una misma obra puede haber sido interpretada por varias orquestas, dirigidas por personas diferentes, en diferentes épocas. Y todo esto, del mismo modo que una filmoteca o un museo, está todo catalogado.
Además, Apple Music Classical da un giro a esas publicaciones de “mini blogs”. Si en Apple Music disponemos de comentarios de artistas, entrevistas, etc. Aquí tendremos un enfoque mucho más profundo, con las biografías completas de los compositores de las obras, se nos ofrecerán descripciones a nivel más detallado de cómo se ha interpretado la obra.