¿Cuál es la mejor forma de formatear un iPhone? Resolvemos la duda

Es probable que a la hora de restaurar tu móvil de Apple te preguntes cuál es el método ideal para hacerlo, ya que no hay solo una forma de proceder. Y al igual que es importante saber cuándo hay que restaurar el iPhone, también es relevante saber cuál es el método más recomendable para que este proceso se lleve a cabo de la forma más eficaz posible. A continuación te sacamos de dudas para que sepas de que forma proceder cada vez.

¿Cuántas formas hay de restaurar un iPhone?

Existen dos formas de restaurar el sistema operativo de un iPhone. En las dos se necesita tener físicamente el dispositivo, pero en una de ellas se puede realizar desde los propios ajustes del iPhone, mientras que en la otra se requiere tener un ordenador al que conectarlo. A efectos visuales el proceso puede parecer el mismo, dado que en ambos casos desaparecen los datos del dispositivo y se pide después configurarlo como cuando se sacó de la caja la primera vez, pero realmente el proceso interno que se ha llevado a cabo no ha sido el mismo.

Desde los ajustes lo que hay que hacer es ir a General > Restablecer y después pulsar en «Borrar contenido y ajustes». Una vez hecho esto es posible que se pida el código de seguridad del teléfono y/o la contraseña del ID de Apple. Si se usa un ordenador Mac o Windows, habrá que conectar el iPhone a el y abrir iTunes (en Windows y Mac con macOS Mojave y anteriores) o Finder (Mac con macOS Catalina y posteriores). Una vez hecho eso se deberá pulsar sobre «Restaurar iPhone» en el respectivo programa.

restaurar iphone formas

Antes se pueden hacer copias de seguridad del iPhoneya sea en iCloud o almacenándola en el ordenador. Dicha copia podrá ser luego cargada en el iPhone a la hora de configurarlo, pero tampoco es necesario hacerla si lo que se desea es eliminar todos los datos por completo al no tener intención de querer recuperarlos. Recuerda que además hay algunos datos como fotos, calendarios, notas y otros que se sincronizan con iCloud y estarán siempre accesibles.

Diferencias que hay entre estos dos procesos

Pues bien, cuando restauras desde Ajustes lo que estás haciendo es sobreescribir los datos que ya tenías. Es cierto que una vez que hayas hecho la restauración no podrás encontrar los datos que tenías anteriormente salvo aquellos sincronizados en iCloud o que hayas cargado una copia de seguridad, pero a efectos técnicos siguen almacenados en el disco, solo que el espacio que ocupan puede ser ocupado por los nuevos datos cuando así se requiera. Este método tiene la ventaja de ser más rápido que el otro y que además se puede llevar a cabo en prácticamente cualquier circunstancia, aunque no se tenga un Mac o PC Windows a mano.

Sin embargo, para hacer un formateo completo se recomienda hacerlo con un ordenador. Quizás puede ser más tedioso, pero es la única forma que existe de borrar por completo todos los datos que tiene el teléfono sin dejar rastro de los anteriores. De hecho es la forma más recomendada de restaurar el iPhone si se quiere eliminar fallos de software que estuviera experimentando, aunque en este caso será necesario que no se cargue ninguna copia de seguridad, dado que esta podría traer de vuelta el problema.

configurar iphone nuevo

Ahora, ¿es recomendable siempre restaurar con un ordenador? Pues sí y no. Es evidente que es un formateo más completo y seguro en el sentido de que no dejarás datos almacenados en segundo plano que puedan dar problemas, pero es cierto que si necesitas restaurar por alguna razón ajena a los fallos de software no deberías tener problema para hacerlo desde los ajustes. De hecho es probable que ese método te resulte más práctico si no dispones de un ordenador.