Con el paso del tiempo y el avance de las nuevas tecnologías, ha surgido un nuevo paradigma: ¿Qué ocurre con nuestros datos y nuestro mundo virtual cuando fallecemos? Apple tiene una respuesta a ello y se llama Representante digital. Si fallecemos, una persona autorizada tendrá de forma legal acceso a todos nuestros datos y podrá descargarlos. Y en este post te enseñamos a configurarlo.
El Representante digital de Apple
La figura del Representante digital es una persona a la que nosotros asignamos como responsable para que trate, de manera segura y sin que sea necesario que conozca nuestra contraseña, todos nuestros datos de nuestro ID de Apple. El objetivo de esto no es que esa persone se quede con la titularidad de nuestra cuenta y pueda usarla con normalidad, como si fuésemos nosotros. Sino que es el acceso autorizado al legado de todos nuestros datos para que, una vez hemos fallecido, estos no puedan quedar inaccesibles o perderse “por el internet”.
Así pues, nos garantizamos un proceso legal y regularizado, en el que podremos acceder a los datos de la persona. Este Representante digital se configura desde el propio iPhone y requiere una serie de pasos que ahora vamos a explicar. Lo primerio de todo es ir a Ajustes > ID de Apple (nuestro nombre) > Contraseña y seguridad > Representante digital.
Una vez estamos aquí, tenemos que seleccionar la persona (o personas) que van a tener acceso a nuestros datos cuando ya no estemos. El procedimiento es muy fácil. Con tan solo seleccionar a quién queramos, pulsamos el botón Continuar y automáticamente recibiremos un correo de Apple, indicando que se ha completado el proceso. En un primer momento, Apple te recomienda los contactos que estén en nuestro grupo En Familia de iCloud. Pero puedes seleccionar a cualquier contacto de tu agenda.
Ahora bien, todavía faltará una cosa para que el proceso esté al 100% y es compartir la clave digital con quién será nuestro representante. Para ello, tendremos la opción de enviarla a través de iMessage o SMS, junto con un mensaje de Apple que podremos editar, o bien, imprimir esta clave con el QR de acceso, para tenerla en PDF o en formato físico. Eso sí, tienes que saber lo siguiente:
- Nuestro representante digital solo podrá acceder a nuestros datos a través del link proporcionado por Apple.
- Deberá introducir toda la clave de números y letras que se proporciona en el documento.
- Deberá subir una copia de nuestro certificado de defunción.
Tras haber subido los documentos requeridos, tendrá acceso a nuestras fotos, aplicaciones descargadas, eventos de calendario y, en definitiva, toda la información de nuestro Apple ID y de iCloud. Ten en cuenta que las apps de pago o que requieren contenido de licencia o des suscripción no se van a transferir a esa persona cuando hayamos fallecido. Es muy importante que solo añadas a personas de muy estricta confianza, ya que se trata de un tema delicado. Además, si añadimos un representante digital y queremos imprimir el certificado, podemos adjuntar este junto con los papeles de nuestro testamento, y quedará como herencia a la persona que queramos. De esta forma nos aseguramos un procedimiento legal, y que asegure el acceso y la preservación de nuestros datos.