Desvelado el misterio de dónde está fabricando Apple sus iPhone

Desvelado el misterio de dónde está fabricando Apple sus iPhone

Álvaro García M.

Son varios los proveedores que fabrican los iPhone de Apple, siendo la gran mayoría procedentes de China. Sin embargo algo ha cambiado de un tiempo a esta parte y tras numerosos rumores en que se sugería que la compañía trasladaría sus fábricas a India, ahora se confirma que una parte de la producción ya se lleva a cabo en este país. Esto ha sido confirmado por la propia compañía en un medio local.

Antecedentes de Apple en China

Hoy Apple, incluso en mitad de una pandemia como la de la COVID-19, camina con paso firme en los mercados habiendo incluso conseguido el hito de estar valorada en bolsa en 2 billones de dólares. Sin embargo no hace tanto tiempo que la compañía vivía una crisis debido a la desaceleración de ventas del iPhone, ya que a principios de 2019 la firma dirigida por Tim Cook afirmaba que los modelos ‘XS’ no estaban resultando tan atractivos en el mercado como esperaban tras su lanzamiento unos meses antes.

China fue el principal problema, ya que es uno de los mercados que más ingresos genera a grandes compañías como Apple y allí la desaceleración se hizo más que evidente. A ello se le sumo una respuesta a Donald Trump por parte de diversas entidades tras el veto interpuesto a Huawei y otras compañías de origen chino, siendo Apple una de las grandes perjudicadas indirectamente. Incluso se llegaron a ofrecer incentivos a trabajadores de empresas que cambiasen su iPhone por un teléfono de marca china.

Ofertas especiales en el país y teléfonos a precios redondos como el del iPhone 11 hicieron que la situación volviese a su cauce. Aunque hay que destacar que el hecho de que la pandemia del coronavirus haya tenido su origen en este mismo país no ha ayudado a la compañía a conseguir sus objetivos. En cualquier caso tenían ya decidido trasladar gran parte de la producción a India, país que además es limítrofe con China.

India, un país lleno de posibilidades

iPhone India

En India está viendo Apple un mercado por explotar, al encontrarse con que cada vez tiene más importancia a nivel comercial, por lo que abrirá además numerosas tiendas en este país. Pero sobre todo, lo que ha convencido a la marca son los costes de fabricación de dispositivos como el iPhone. Ya comenzaron hace un año a llevar parte de la producción de dispositivos más antiguos allí, pero este año ya están fabricando iPhone de última generación como es el caso del SE 2020. Otros como el iPhone 11 continuan en China.

Esto ha sido confirmado por Apple en una declaración a The Times of India, en la que afirmaron sentirse “emocionados” de fabricar en este país un dispositivo que “incluye el chip más poderoso”. No se sabe si esto será un presagio de lo que está por llegar y si puede servir a modo de ensayo para lograr establecer la mayoría del proceso de producción de nuevos iPhone en este país.

Pese a que a la larga pueda ser más rentable, el traslado de fabricas conlleva siempre un coste económico elevado por la creación de nuevas infraestructuras y demás procesos relacionados, pero no se espera que esto acabe influyendo en los precios y por tanto el usuario final no vería diferencia alguna con los que se fabrican en China. Veremos que sucede con los esperados iPhone 12, aunque por el momento se dice que están siendo fabricados todavía en el país chino como viene siendo habitual.