Epic Games quiere devolver Fortnite a iOS tras su prohibición

Epic Games quiere devolver Fortnite a iOS tras su prohibición

Álvaro García M.

Hay muchos juegos de rol para iPhone y de otras temátcas similares. Sin embargo sigue siendo Fortnite el que más da que hablar en el ecosistema de Apple. Sigue la batalla judicial entre Apple y Epic Games, ya que los desarrolladores de Fortnite vieron hace más de una semana como la compañía californiana cumplía su amenaza y cancelaba su cuenta de la App Store tras haberles desafiado con la implementación de compras in-app en el juego mediante servicios propios, saltándose con ello la normativa impuesta en la tienda de apps. Los creadores del popular videojuego piden ahora  el regreso de su título a la tienda de Apple, pero sin acabar de dar su brazo a torcer.

Epic Games se escuda en los usuarios de iOS

Todo el eje de la polémica gira en torno a una única cosa: la comisión del 30% que se embolsa Apple por cada compra in-app que se produce en un juego o aplicación presente en la App Store. Esta tasa lleva años en la tienda de aplicaciones y más allá de que sea justa o no, los desarrolladores no tienen más remedio que aceptarla si quieren permanecer allí. Algo similar ocurre en la Play Store de Android, la cual también vetó a Fortnite por razones idénticas. Eso sí, los dispositivos con el sistema operativo de Google disponen de otros métodos de descarga mediante servicios de terceros que en iOS, por cuestiones de seguridad, no es posible acceder.

Los creadores de Fortnite lanzaron un servicio de pago propio que burlaba las normas impuestas por Apple y lo hicieron a conciencia. De hecho al poco tiempo de que Apple reaccionase bloqueando su app lanzaron una agresiva campaña en redes sociales contra la marca. Tras no haber recapacitado y haber aplicado la normativa de la App Store, vieron como el 28 de agosto se eliminaba su cuenta de desarrollador. Ahora se escudan en los jugadores, poniendo de nuevo a Apple en el papel de agresor, alegando que es una mala decisión aislar a mil millones de usuarios de iOS de disfrutar de su videojuego.

App Store

Estos comentarios los han emitido en una petición al Tribunal de Distrito Norte de California, añadiendo también que Apple abusa de su poder, ejerciendo prácticas de monopolio al obligar a los desarrolladores a cumplir con sus normas. Epic Games se muestra como defensora de todos los desarrolladores al afirmar que enfrentaron a la compañía por ser una empresa grande y poder asumir las consecuencias a diferencia de lo que haría una compañía pequeña.

Precisamente se está investigando a Apple junto a Amazon, Google, Facebook y otras por estas razones, pero lo cierto es que todavía no hay un veredicto y se espera que la investigación vaya para largo. No se sabe si Apple tendrá que rebajar finalmente su tasa del 30% o no, pero a día de hoy es lo que tendrán que asumir los desarrolladores les guste o no. Por el momento los tribunales no se han decantado claramente por ninguna de las partes, aunque si que ha dado la razón a Apple en su decisión de bloquear las cuentas de Epic, lo que es evidente teniendo en cuenta que fueron estos los que se saltaron las normativas. Seguiremos atentos a nuevas informaciones de este asunto que se ha convertido ya en el culebrón del verano.