Apple no siempre ha sido la empresa que es hoy en día. Ni tampoco ha dispuesto siempre del amplio abanico de productos y servicios del que podemos disfrutar. Apple ha cometido errores en el pasado, pero esos errores han servido para sembrar “la primera semilla” de productos y servicios que actualmente tienen. Así que en este post haremos un repaso por esos “fracasos que se han dado la vuelta”.
Primero hardware, ahora servicio
Apple apuesta muy fuerte por los servicios. Música, películas y deporte son tres áreas muy populares en la compañía. Pero también están los videojuegos de la mano de Apple Arcade, el servicio de suscripción con el que tenemos acceso a un buen catálogo de videojuegos, en alta definición y sin anuncios. Y en cualquier dispositivo de Apple que sea compatible con este servicio. Pero este no es el primer intento de Apple en los videojuegos.
Apple Pippin fue su primera incursión en el mundo de los videojuegos, y fue una consola que fracasó estrepitosamente. Su precio era desorbitado, tenía muy poco catálogo, su calidad de imagen no era muy buena, no tenía interfaz y el control era muy tosco. Se presentaba como una consola de gráficos avanzada, enfocada tanto para un público más adolescente, como para un público más infantil, ya que contaba con algunos juegos «educativos». Nunca vio la luz en Europa, y solo se vendió en Japón (con el nombre Pippin Atmark) y en EEUU (Pippin Atworld) y duró menos de dos años en el mercado. Como dato curioso, Apple era el licitador, pero Bandai fue la empresa encargada de fabricarla.
Apple TV y Macintosh TV
Apple y su gusto por la televisión se remontan a mediados de los años 90, cuando lanzaron el Macintosh TV. Era un ordenador Macintosh que, a su vez, tenía la capacidad de ser una televisión convencional, para ver programación en directo. Era un dispositivo 2 en 1, ya que teníamos un ordenador Macintosh y un monitor Sony Trinitron en el mismo cuerpo.
Su precio fue uno de los principales culpables de su fracaso, puesto que costaba más de dos mil dólares en aquella época. Su fabricación fue muy limitada, del mismo modo que su tiempo de vida: menos de medio año. Hoy en día, ese gusto por la televisión se llama Apple TV, y la primera versión de este dispositivo salió pocos años después del primer Macintosh TV.
El iPad y el Pencil tienen mucho peso
Se dice que Newton descubrió la gravedad porque le cayó una manzana en la cabeza. Apple quiso reinventar la manzana, y le cayó todo el peso de la gravedad encima. Apple Newton fue, con diferencia, el fracaso más caro y estrepitoso de Apple. Cuando las PDA estaban de moda, Apple quiso ser de las primeras en sacar una al mercado. Y la jugada le salió muy mal: una interfaz con pocas opciones, resolución paupérrima, un stylus que no respondía bien, sistema de detección de escritura roo, y una larga lista de cosas que no estaban para nada bien.
Pero esto sirvió para sembrar una “semillita”, que a día de hoy podemos ver reflejada en el iPad. Ya que se trata de un excelente dispositivo que hace bien todo lo que Newton quiso hacer bien y no pudo. Y con Apple Pencil incluido. Del fracaso más sonado, a la mejor tablet del mercado y, con diferencia, la más vendida y querida por parte de los usuarios.