Europa recrimina a Apple esta funcionalidad de iOS 14

Europa recrimina a Apple esta funcionalidad de iOS 14

Álvaro García M.

No una, sino dos veces son las que el usuario tendrá que aceptar o rechazar algunos rastreos de aplicaciones en iOS 14. Esto en principio parece positivo, puesto que se brinda al usuario una segunda oportunidad para ser consciente de lo que harán las aplicaciones y servicios con sus datos, más teniendo en cuenta que en muchas ocasiones se tiende a pulsar de forma casi aleatoria un botón con tal de cerrar el mensaje emergente y seguir usando el móvil. Sin embargo algunas asociaciones europeas respaldadas por Google y Facebook han rechazado esta nueva funcionalidad.

¿Vulneran leyes europeas las funciones de iOS 14?

Informan desde Reuters de que Apple podría estar vulnerando algunas normativas europeas referidas a la industria publicitaria. Entre los muchos apartados de estas normativas se trata de encontrar el equilibrio entre los intereses de las compañías de marketing y la privacidad de los consumidores. El hecho de que iOS 14 muestre hasta en dos ocasiones los mensajes emergentes de que una app está utilizando un seguimiento podría ir en contra de estas leyes.

iOS 14

Son hasta 16 asociaciones entre las que se encuentran Google y Facebook las que han protestado contra esta nueva función de iOS que, de momento, se encuentra solo en las versiones beta de su próxima versión. Estas argumentan la alta probabilidad de rechazo de los usuarios cuando se les pide permiso por una segunda vez. Instan además a los californianos a retirar esta funcionalidad en la versión final que llegará a los usuarios este otoño.

Leyendo la normativa europea regulatoria de estos asuntos nos encontramos con que, efectivamente, sugieren que se consulte al usuario los permisos para realizar el seguimiento. Sin embargo no se especifica en ninguna parte que este consentimiento no pueda ser doble o que incluso no se pueda volver a solicitar con el paso del tiempo, algo que por ejemplo incorporará Android 11 y de lo cual no han mencionado nada ninguna de estas asociaciones.

Apple actúa correctamente

Lo que de momento es una protesta podría convertirse pronto en una demanda o al menos una investigación por parte de la Unión Europea. Desconocemos cuales serán los pasos a seguir por parte de las asociaciones que han firmado esta protesta y también quedamos a expensas de la respuesta de Apple, si es que la ofrecen. En cualquier caso parece que este podría ser un caso perdido.

Sede del Parlamento Europeo en Bruselas

Más allá que las funciones de privacidad de iOS 14 sean éticamente correctas, lo cierto es que también lo son ante la ley. Quizás si esto llega a más podría proponerse algún tipo de modificación de la normativa actual e incluso redactarse una totalmente nueva que supla a la actual, pero sin carácter retroactivo que provoque que Apple tenga que pagar algún tipo de penalización. Llegado este extremo, la compañía si tendría que retirar la funcionalidad, pero insistimos en lo remota que parece esta situación en este momento.

Recordamos nuevamente que iOS 14 es todavía una versión no oficial del sistema operativo de los iPhone y que puede instalarse únicamente mediante las betas para desarrolladores publicadas el pasado 22 de junio, teniendo betas públicas para este mismo mes según informó Apple al termino de la WWDC 2020.