Millonaria. Así está siendo la App Store de iOS este 2020

Millonaria. Así está siendo la App Store de iOS este 2020

José Alberto Lizana

La App Store comenzó de una manera muy humilde con unas pocas aplicaciones, y con el paso de los años ha conseguido convertirse en un auténtico referente. Como ya es tradicional, diferentes informes apuntan a los ingresos que se van generando por franjas de tiempo, y los datos del tercer trimestre de 2020 ya están disponibles. Te contamos todos los detalles en este artículo.

La App Store presenta un buen crecimiento

Uno de los datos más importantes sin duda es el dinero que se ha generado por la  compra de aplicaciones  así como con las suscripciones. En las gráficas que se han publicado en el informe de App Annie se muestra claramente que el gasto ha ascendido hasta los 28 mil millones de dólares en la compra de aplicaciones. Esto se traduce también en la descarga de 33 mil millones de aplicaciones nuevas. Se debe tener en cuenta que durante el tercer trimestre del año se han registrado situaciones sociales complicadas a causa de la pandemia por el COVID. Es por ello que tiene bastante sentido que la tienda de aplicaciones de Apple haya sufrido un crecimiento tan importante.

ingresos app store Q3 2020

Si se echa la vista atrás, en este trimestre los usuarios han pasado más de 180 mil millones de horas usando aplicaciones en global. Esto supone un crecimiento interanual del 25% que es un dato bastante importante. Está claro que las aplicaciones son las que dan vida a los dispositivos y cada vez los usuarios estamos descubriendo muchas más apps para salir del ecosistema establecido. Si bien, en este crecimiento el mercado europeo no tiene demasiada relevancia, pues el mayor crecimiento se ha reportado en las tiendas de China, India, Corea del Sur y como no EEUU.

Y si tenías curiosidad por saber cuales han sido las aplicaciones más descargadas durante este periodo, el ranking ha quedado de la siguiente manera:

  • TikTok.
  • Facebook.
  • WhatsApp.
  • Zoom.
  • Google Meet.
  • Instagram.
  • Messenger.
  • Snack Video.
  • Telegram.
  • Snapchat.

Las aplicaciones de reuniones en línea para iPhone sin duda se han metido de lleno en este ranking por la situación actual aunque sin poder desbancar a las redes sociales que siguen en los primeros puestos. Esto es lo mismo que ocurre cuando se habla de las apps con más usuarios activos donde vuelven a destacar las redes sociales introduciendo también apps de música en streaming.

La Play Store queda detrás de la App Store

La rivalidad entre la App Store y la Play Store está muy presente sobre todo en los ingresos generados. Es un hecho que los usuarios de la App Store desembolsamos más dinero en la compra de aplicaciones así como con las suscripciones. Esto se ha terminado confirmando una vez más con estas gráficas que comparan los ingresos obtenidos en ambas tiendas de aplicaciones. En este trimestre la Play Store experimentó un aumento de los ingresos del 35% mientras que la App Store un 20%. Pero la diferencia es bastante plausible como se observa en la siguiente gráfica.

ingresos app store Q3 2020

Si es verdad que se está haciendo un crecimiento bastante significativo de los ingresos que también puede corresponder a la situación derivada por el COVID, así que se deberá analizar en los próximos trimestres como va evolucionando.