Lo que ingresó Qualcomm a costa de los iPhone 12 de Apple

Lo que ingresó Qualcomm a costa de los iPhone 12 de Apple

Álvaro García M.

El final de 2018 y principio de 2019 estuvo marcado por la intensa batalla legal entre Apple y Qualcomm a causa de unas patentes conflictivas. Esta se saldó en el mes de abril del pasado año con un acuerdo mediante el cual ambas compañías se comprometían a colaborar durante varios años. De este acuerdo salieron los chips 5G que los de Cupertino ya han empezado a integrar en los iPhone 12. Precisamente gracias a esto Qualcomm ha podido obtener unos excelentes ingresos en el pasado trimestre.

El iPhone 12 reforzó a Qualcomm

Con todos los litigios abiertos en el pasado parecía impensable que buena parte de los ingresos del tercer trimestre de 2020 de Qualcomm fueran culpa de Apple. La firma dirigida por Tim Cook comprobó el año pasado que no podía llegar a tiempo para incorporar chips con conectividad 5G de Intel en los iPhone 11, por lo que acabó comprando esa división de la empresa para ser ellos mismos quienes se encargasen del desarrollo. Hasta que ese desarrollo fuese completado sería Qualcomm ni más ni menos quien les prevería de esos componentes.

5G iPhone

Los cuatro modelos de iPhone 12 lanzados este año vienen ya con conectividad 5G, por lo que el fabricante de chips ha tenido que trabajar duro para suministrar todos los pedidos realizados por Apple. Eso al final se traduce en un 73% más de ingresos totales que en ese mismo trimestre en el año pasado. Si bien aquí también ayudó su colaboración con Huawei, lo cierto es que Apple ha sido fundamental también en este balance.

Un acuerdo hasta 2023, como mínimo

Como indicábamos anteriormente, Apple compró gran parte del equipo de Intel encargado de desarrollar chips 5G, incluyendo licencias y patentes registradas. Sin embargo el proceso para desarrollar por completo los chips y tener versiones finales fabricadas es complejo y lento, por lo que la marca de la manzana tendrá que recurrir a Qualcomm hasta que les sea posible introducir sus propios componentes en los iPhone.

Apple Qualcomm

Un informe reciente publicado por MacRumors muestra como esta colaboración entre empresas durará varios años, teniendo 2023 como fecha objetivo, aunque sin descartar que se pueda prolongar más años.

En cualquier caso tenemos claro que en un futuro no tan lejano Apple pretende ser la encargada de desarrollar todos sus componentes principales de sus dispositivos. Especialmente destacan los procesadores, los cuales han sido siempre desarrollados por la propia empresa para los iPhone y iPad y a los que ahora se sumaran los Mac. Precisamente este martes podremos conocer todas las novedades al respecto de eso último, ya que en el evento especial que emitirá la compañía se esperan los primeros MacBook con chips propios con arquitectura ARM.