Las 5 mejores novedades de iOS 15 (y las que se quedaron fuera)

Con la presentación del nuevo iOS 15 para iPhone en la WWDC 2021 nos encontramos, como siempre, con opiniones divididas: los que están muy contentos con las novedades, los que han quedado muy molestos por no gustarles lo nuevo y los que se sitúan en terreno neutral. Al final no habrá dos opiniones iguales, aunque si nos fijamos en los principales comentarios vertidos en redes por usuarios de Apple y analistas podemos sacar conclusiones acerca de cuáles fueron las características más valoradas y qué fue lo que más se echó en falta.

Lo más aplaudido tras presentarse iOS 15

  • Mejoras de FaceTime: la popular aplicación nativa para videollamadas incorpora interesantes mejoras de imagen e incluso aislamiento de ruido en el audio, aunque lo que más ha destacado es la posibilidad de crear enlaces a llamadas y que se puedan unir incluso usuarios de Android o Windows vía web. Esto hace mucho más universal el servicio.

FaceTime

  • Gestión de notificaciones y No Molestar: por fin podemos tener una gestión más inteligente de los avisos que recibimos, con reagrupaciones más optimizadas y resumenes de las notificaciones. Además el modo No Molestar añade opciones llamadas «Enfoque» para configurar las notificaciones que deseamos recibir en base a si estamos trabajando o en cualquier otra situación (además de informar de ello a quien nos escriba a través de iMessage).

enfoque no molestar ios 15

  • Extensiones de Safari: quizás sigan siendo más populares las extensiones de Chrome, pero Safari en Mac hace años que tiene esta posibilidad y el poder encontrarlas ahora también en el iPhone puede suponer una mejor experiencia de navegación al poder incluir herramientas de terceros que potencien nuestra productividad.

extensiones safari ios 15

  • Lector de texto: ahora podemos captar texto a tiempo real con la cámara para, por ejemplo, captar un teléfono y llamar directamente sin necesidad de anotarlo. Pero es que incluso podemos copiar y pegar el texto fotografiado en cualquier parte, ya sea de la app de cámara o de una foto ya hecha y guardada en el carrete.

lector textos ios 15

  • Los iPhone compatibles: esta no es una novedad funcional como tal, pero fue muy aplaudido el hecho de que los iPhone 6s, 6s Plus y SE (1ª gen.) fueran compatibles. Todos los rumores los situaban fuera de iOS 15 y finalmente se vuelven a actualizar, teniendo por tanto tres años consecutivos de versiones compatibles con idénticos iPhone a los que se van sumando las nuevas generaciones.

¿Olvidó Apple estas otras funciones?

  • Widgets interactivos: se esperaban como agua de mayo tras su rediseño en iOS 14, pero finalmente estos elementos siguen siendo iguales y no se puede interactuar con ellos. Siguen dando información muy interesante, pero que al final no dejan de servir como accesos directos a sus respectivas apps cuando los pulsamos.
  • Rediseño de pantalla de bloqueo: este rumor sonaba fuerte y es que se esperaba que la pantalla del iPhone previa a desbloquearlo integrase algún tipo de elemento visual en forma de «mini widget». Habrá que esperar para ver si se integra en los próximos iPhone con pantallas LTPO, ya que tendría mucho sentido en ellos si tienen la función «Always On Display»
  • Nuevos iconos: tras el cambio introducido con macOS 11 con iconos de aplicaciones en tres dimensiones, se pensó que tal vez en iOS 15 viéramos algo similar. No es que sea algo funcional o que agrade a todos, pero si es cierto que hay muchos usuarios que demandan un cambio visual algo más profundo desde un iOS 7 que cambió todo y que a día de hoy ha evolucionado, pero no mostrado ningún cambio destacable en este sentido.
  • Multiusuario: si bien esta función se esperaba más en los iPad, no es menos cierto que hubiera sido interesante integrar diferentes modalidades de usuarios a un mismo iPhone. Si por ejemplo estabas trabajando, utilizabas un modo en el que tienes acceso a determinadas apps y notificaciones, mientras que en el descanso puedes acceder a otros. En cierto modo se pulió con lo nuevo del modo No Molestar, aunque sigue siendo insuficiente para algunos.
  • Pantalla dividida: no se rumoreaba, pero es uno de los eternos deseos de los usuarios. Sigue sin ser posible usar dos apps a la vez en un iPhone y teniendo en cuenta lo bien que funciona en iPadOS (que además lo han potenciado) hubiera sido interesante verlo a menor escala para los móviles.