Tim Cook, CEO de Apple desde 2011, tomó el relevo de una de las personas más influyentes del siglo XXI, cambiando completamente la forma que tenemos de interactuar con la tecnología y formar parte de ella. Desde su llegada al escalón más alto de Apple, la compañía se ha transformado completamente, pasando de ser una empresa de venta de tecnología a una compañía de servicios y tecnologías. Este señor, un obsesionado del trabajo, lleva una dura centrada en sus objetivos de trabajo, una vida solitaria y diferente. Vamos a conocer sus detalles.
Férrea disciplina del sueño americano
Tom Cook procede de una familia trabajadora americana, sin muchos recursos, pero que, desde muy temprana edad, mostró un gran afán de trabajo constante y conocimiento, lo que le llevó a obtener una beca en el instituto para ir a la Universidad de Auburn. En 1998, Steve Jobs lo fichó para Apple y a partir de ahí ha permanecido en la compañía hasta la actualidad.
Junto a su trabajo, es un gran aficionado del ejercicio físico, pero como no puede dejar su trabajo, se levanta todos los días a la cinco de la mañana para hacer deporte y programar sus rutas de ciclismo.
Esta rigurosidad, en su a día, hace que a primera hora de la mañana, analice todos los resultados de las ventas globales, así como reuniones semanales con el equipo de ventas y finanzas, reuniones que se extiendan hasta bien entrada la noche.
De ahí, a que las denominadas «citas con Tim» son citas muy reuniones muy duras y que recuerdan en gran medida a la metodología que implantó Steve Jobs en su día, llegando incluso al máximo detalle, preguntando siempre por los errores que se cometen y no por los aciertos y buenos resultados.
También, Tim Cook estudia a la competencia, y muestra un gran cuidado a la hora de presentar un nuevo producto de la compañía, sobre todo, en la diversificación de segmentos, analizando los resultados en el ámbito de ventas que obtendrá este producto con el objetivo de no convertirlo en un punto negro en el historial de ventas de Apple.
Tim Cook vaticinó el éxito de Apple TV o Apple Arcade, debido a que, afirmó de «son productos que no ofrecen a la competencia y que refuerzan el ecosistema de la compañía. Por tanto, si tienes mil millones de usuarios, la gente poco a poco los irá adquiriendo» Esta afirmación es de 2020, cuando Apple TV o Apple Arcade empezaron con grandes dudas. Tres años más tarde, nadie duda del éxito de ambas plataformas.
Poca vida personal
El compromiso singular que tiene Tim Cook con Apple le ha llevado a prácticamente no tener vida fuera de ella, afirmando incluso que su puesto como CEO de Apple, le ha llevado a ser uno de los puestos «más solitarios del mundo».
Prueba de ello, es que el día de Acción de gracias, fue a visitar un hotel para que le dieran un buen masaje como consecuencia del estrés que le ha llevado a trabajar tanto y tanto tiempo en la compañía debido al lanzamiento del último iPhone de Apple.
13 años después, Apple se ha convertido en una empresa que funciona prácticamente sola debido a la gestión de sus servicios y productos. Tim Cook ha sido parte de ello y solo podemos desearle que el día que se jubile, descanso todo lo que no ha podido hacer estos años atrás.