Estoy convencido de que Apple perderá su esencia si lanza estos productos y sé que estás de acuerdo conmigo
Soy muy fan de Apple y tengo todo un ecosistema alrededor de sus productos. Sin embargo, no nos vamos a engañar, hay muchas decisiones que no comparto y que considero que no son beneficiosas para los usuarios ni para la empresa. Porque una cosa es que me gusten sus productos y otra cosa es que defienda y justifique todo lo que hacen. Recientemente ha lanzado algunas patentes sobre algunos productos con los que, personalmente, creo que están tomando una línea bastante errónea a lo que debería ser Apple.
Uno de los objetivos de Tim Cook cuando ascendió como CEO de la compañía de Apple era diversificar sus ingresos y no depender del iPhone, porque llegaba a ocupar más del 50% de los ingresos de la compañía. Sin embargo, tal diversificación está provocando que, lejos de su esencia como una compañía de productos tecnológicos de alto valor añadido, haya derivado en una compañía para tantos target de usuarios que los clientes no nos sentimos tan identificados con ellos.
Productos de alto valor añadido
Una de las máximas del marketing y de la estrategias de ventas para crecer por encima de la competencia y ofrecer un valor añadido es ofrecer productos muy concretos y que satisfagan las necesidades de las personas, es decir, de sus clientes.
Esta es la estrategia que ha llevado Apple con el iPhone, el Mac o con los iPod touch, que, sin ser una revolución ni una invención, ofrecieron valor añadido a los usuarios y los llevaron a la cima.
Poco a poco, fueron incluyendo nuevos productos que potenciaban los productos que teníamos, como el iPad, los AirPods, el Apple Watch o el HomePod, productos que no ofrecían un alto valor añadido, pero sí ofrecían la posibilidad de crear un entorno de trabajo porque mejoraba el rendimiento diario.
No se puede vender de todo, Tim Cook
Tal diversificación de productos ha provocado que ni Apple sepa bien dónde meter determinados productos, como los AirPods, el HomePod o los monitores. Sin embargo, el verdadero problema empieza aquí, ya que Apple ha patentado en los últimos tiempos una serie de productos como un posible dron, gafas de realidad aumentada y un sinfín de servicios como películas y series.
¿Qué es lo que está provocando esto? Simple y llanamente, que Apple no se pueda centrar en todo, es decir, no pueda destinar todos sus recursos en desarrollar los iPhone, los Mac e incluso los iPad. ¿Por qué? Porque está más pendiente de desarrollar un dron para que puedas incluir el iPhone y grabar vídeo, o una gafas de realidad virtual, pero ha abandonado a Siri, ha abandonado Apple Maps y ha abandonado la interfaz de iOS, sin cambios desde hace más de 10 años.
Uno de los motivos por los que los usuarios compran los productos de la compañía es porque forman target concreto. Los profesionales adquieren Mac, los amantes de la fotografía adquieren iPhone y los amantes del deporte, el Watch Ultra. Sin embargo, un producto como el dron forma parte de un target potencialmente diferente, y hay marcas que les llevan muchos años de ventaja. ¿Tiene sentido lanzar un dron? Desde un punto de vista comercial, sí, pero desde un punto de vista de cuidar a sus usuarios y mantener su esencia, creemos que no.
Los grandes fracasos de la era Tim Cook
Querer diversificar tanto la empresa puede provocar grandes errores en el lanzamiento de productos y puede poner un punto negativo en la historia del CEO que ha llevado a la compañía a alcanzar los tres billones de capitalización bursátil. Una de las consecuencias de tal diversificación a marchas forzadas es que puede provocar grandes problemas, como los que vamos a describir a continuación.
- Apple Maps: fue una aplicación que estaba llena de errores, con ubicaciones mal etiquetadas, direcciones incorrectas y una mala interpretación del terreno. En consecuencia, el mal servicio de esta aplicación provocó que Tim Cook tuviera que pedir disculpas públicamente por el estado de la aplicación y mencionó algunas alternativas, ya que Maps no era un buen servicio.
- AirPower: junto a la presentación del iPhone X, Apple presentó la AirPower, una base de carga inalámbrica y revolucionaria que permitiría poder cargar diferentes productos de forma conjunta con el iPhone, Apple Watch y los AirPods. Sin embargo, los continuos problemas de calentamiento provocaron que la batería fuese cancelada por no pasar los criterios de calidad mínimos de Apple.