Hoy se cumplen exactamente dos meses desde que vi la última serie de Apple. Dos meses que he estado pagando por una plataforma que no me ofrece nada y que, si se mantiene en mis apps de Cupertino, es gracias al sistema de suscripción de Apple One. Hoy, en este post, vamos a analizar los problemas que tiene la aplicación y el futuro de ella.
Una plataforma sin valor añadido
La firma que preside Tim Cook se ha visto obligada a lanzar Apple One hace prácticamente dos años, pero no por querer ayudar a los usuarios, sino porque los números no cuadraban. Apple News solo está disponible en algunos países, Apple Arcade ha sido un auténtico fracaso y Apple TV+ me genera una sensación de que su contenido no está pensado para mí ni para gran parte del público.
La última película que disfruté en esta plataforma fue Ghosting y la última serie, El Silo. Es cierto que la empresa de la manzana mordida no tiene el mismo volumen de lanzamientos que tienen las principales plataformas del sector. Sin embargo, no es un motivo justificable para que la acción, el suspense, el terror o la épica no estén presentes en la mayoría de sus trabajos.
Series como Monarch: el legado de los monstruos o Los amos del aire han mantenido en todo momento un carácter lineal y sencillo, siendo series más para ver en familia que series que generan emoción en el espectador. Son series que, por su título, podrían tener un enfoque diferente al obtenido, provocando cierta decepción en los usuarios, entre los que me incluyo.
Relación calidad-precio cada vez peor
Si hay algo que no me ha gustado nada de Apple TV+ en los últimos meses es que las mejores producciones de la plataforma están en inglés. Por ejemplo, el documental de Jean Todt, ex directivo de Renault, el Poltergeist de Enfield y El año que cambió el mundo, son series que no puedo ver en castellano, por lo que tengo la sensación de que hay documentales con un contenido más afín a mis preferencias a los que no puedo acceder en mi lengua materna.
A todo ello, tenemos que añadir que la compañía ha subido el precio de su aplicación dos veces en el último año, alcanzado un precio de 9.99 € al mes y con el plan de unificación de todos los servicios a 19.99 € al mes. Con estos precios, me he llegado a plantear si merece la pena seguir pagando Apple One, porque el único servicio que utilizo con asiduidad en el día a día es Apple Music e iCloud, pero con un plan de pago adicional fuera de este sistema.
Fruto de esta situación, me he llegado a plantear la siguiente pregunta: ¿dónde está el éxito de Apple TV+ del que tanto ha presumido? A día de hoy, en ningún lado, y su salvación es el precio de One, que permite ahorrar una buena cantidad de dinero al año. ¿Entonces el éxito de Tim Cook es lanzar una oferta para sus servicios de streaming? Seguramente ellos no querrían que fuesen así, pero los números determinan si un servicio es rentable o no.
Añadir nuevos servicios como la liga, NBA o la Fórmula Uno no es la solución, y más si no vienen por defecto, por lo que te ves obligado a pagar un precio adicional para nada económico.
Mi recomendación personal para Apple sería que se tiene que centrar en ofrecer series y productos para diferentes targets, pero sin olvidar que muchos usuarios buscamos un contenido diferente, con un poco más de acción, como The last of us, Shogun o Frontier.
Las peores series de Apple TV+
Mucho de vosotros no estaréis de acuerdo con las series y películas que vamos a destacar a continuación, pero su selección responde directamente a criterios subjetivos basados en nuestra experiencia, que puede ser completamente diferente a la vuestra. ¿Cuáles son las peores producciones de Apple TV+? Vamos a verlo a continuación.
See
Es una de las series que se lanzó como estreno de la plataforma y la presentaron como “la heredera de Juego de Tronos”. A decir verdad, es una serie que tuvo un magnífico inicio de temporada con un argumento bastante sólido. Sin embargo, conforme la trama fue avanzando, se volvió todo demasiado simple y repetitivo, con un final demasiado decepcionante.
Poco a poco, fue perdiendo la esencia de un mundo ciego y apocalíptico en una serie donde el poderío físico y el “padrazo” de Jason Momoa copaba las escenas donde la lucha era el centro de cada acontecimiento.
Invasión
La serie, al igual que See, cuenta con un hilo argumental muy interesante, sobre todo por la llegada de unos personajes bastante diferentes a lo que nos tienen acostumbrados las películas o series que giran en torno a esta temática.
Ahora bien, la serie necesita tener un papel y boli todo el rato para anotar todos los elementos que hay en la misma, porque supone unos cambios drástico de la microhistoria a la historia, provocando que, si no estás completamente concentrado a la serie, te puedas perder.
Fundación
Las dos temporadas cuentan con una calidad visual de gran nivel y una producción cinematográfica a la altura de las mejores series del momento. Sin embargo, el problema de la serie es que adaptar la obra de Asimov es un grave problema, y coger el hilo en los primeros 6-7 capítulos es complejo si “desconoces” todo lo que engloba esta mega historia del escritor soviético.
La serie presenta cambios muy drásticos entre capítulos y muchas líneas de guion se cruzan entre sí, lo que puede llevar a un determinado público al desconcierto y al cierre de la serie. En relación al párrafo anterior, esta fue la sensación que tuve cuando, en los primeros capítulos, los protagonistas iban de un planeta a otro. El emperador hace una caminata muy grande y hay un grupo de personas que atacan las instalaciones del imperio, pero no sabemos nada de ellas, y hay un profesor que vaticina el fin de la humanidad pero que nadie lo cree. Todo esto condensado en dos o tres horas de serie, generando un estrés visual bastante grande.
Problemas de diseño y gestión del contenido
Uno de los errores que todos los usuarios percibimos cuando accedemos a Apple TV+ es la falta de perfiles de usuario, sobre todo cuando hay un plan denominado Familia incluido en la suscripción One. Todas las plataformas como HBO, Disney o Netflix tienen sus propios perfiles de usuario, que impiden que el contenido no sea alterado si otro usuario quiere ver una serie, película o documental diferentes.
Es cierto que Apple no tiene un catálogo tan extenso como las plataformas citadas anteriormente, pero sí tiene suficiente contenido como para establecer una distinción, al igual que el resto de plataformas.
Interfaz poco intuitiva
La interfaz de Apple TV+ tiene uno de los diseños menos cuidados e intuitivos que tiene Apple en todo su catálogo, con una organización de contenidos bastante desordenada. Además, en muchos casos no sabes si el propio contenido que hay es de Apple TV+ o de una plataforma de terceros.
Las categorías donde se encuentra el contenido hacen que sea muy complicado encontrar determinadas producciones, sobre todo porque el contenido se representa y visualiza en líneas horizontales y no hay una división por temáticas que lo haga mucho más fácil de encontrar.