WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más usadas, ya que ofrece la posibilidad de mandar mensajes de texto, realizar llamadas de voz y videollamadas. Tres funcionalidades en una, y en Android, algunas de ellas estaban mejor optimizadas que en el iPhone, pero esto ya va a cambiar, ya que (por fin) llega al iPhone una función que era necesaria.
Las videollamadas van a ser mejores
WhatsApp incorpora la capacidad de hacer videollamadas, y tanto iOS como Android permiten funcionalidades multitarea, como por ejemplo, tener una ventana flotante con la videollamada en curso, mientras estamos en otra app. En el iPhone, ese modo PiP (Picture in Picture) llegó con iOS 14 y, hasta la fecha, aplicaciones como FaceTime han sabido aprovechar esta función.
Cuando utilizamos PiP, podemos acceder a otra aplicación mientras tenemos una videollamada en marcha, sin que esta tenga que quedarse en pausa. Pues bien, en el caso de WhatsApp en iPhone, si queríamos ir a otra aplicación mientras hablábamos con alguien, la videollamada se pausaba, si en el iPhone salías de la app. Pues bien, unos años después, PiP llega a las videollamadas de WhatsApp en el iPhone, de manera oficial.
La versión de WhatsApp que incorpora PiP es la 23.3.77, y al fin, los usuarios del iPhone podremos usar esta función que en Android llevaban ya un tiempo disfrutado. Para disfrutar de esta nueva función de WhatsApp en el iPhone, bastará con que tengamos actualizada la última versión de la aplicación. A partir de aquí, cuando queramos cambiar de app durante una videollamada, ya no tendremos problemas.
Para tener llamadas con una ventana flotante, necesitaremos activar el modo Picture in Picture (Imagen dentro de Imagen). Para ello necesitaremos ir a Ajustes > General > Imagen dentro de imagen. Activamos la opción que nos aparece, y de forma automática todas aquellas aplicaciones que sean compatibles con la función ya van a funcionar.
Las limitaciones de WhatsApp
Aunque WhatsApp va, poco a poco, abriendo su ecosistema, lo cierto es que se trata de un servicio que, en ciertos aspectos, presenta desventajas respecto a las otras apps de mensajería. La limitación del PiP en videollamadas en el iPhone es tan solo una de ellas, pero aún quedan tareas pendientes como poder enviar archivos algo más grandes, poder enviar imágenes sin que el algoritmo de compresión las destruya, o cosas tan sencillas como fijar un mensaje en un chat privado.
Con los años han ido llegando las videollamadas y las llamadas de voz, eso sí. Pero hay ciertos aspectos, ya elementales, sobre su funcionamiento que nos han complicado, más que ayudado. Por ejemplo, el no tener app de WhatsApp para iPad o Mac hasta hace relativamente poco, no poder tener nuestra cuenta sincronizada en varios dispositivos y depender de que nuestro iPhone estuviera conectado a internet. Por suerte, esto es algo que ha cambiado. Como también, cuando queríamos hacer un cambio de teléfono (ya no decimos de sistema operativo), la copia de seguridad de los chats era algo muy tedioso. Por suerte, ahora tenemos la opción transferir chats a iPhone a Android y viceversa. Algo que, sin duda, facilita mucho tanto la experiencia de usar del servicio, como la curva de aprendizaje.