¡De locos! Samsung podría multar a Apple a costa del iPhone 12 mini

Pese a la guerra entre Apple y Samsung en estos últimos años por la fiera competencia de sus smartphone, lo cierto es que ambas colaboran desde hace años. La división de pantallas de la compañía coreana es la que suministra buena parte de los paneledsOLED a Apple para sus iPhone. Precisamente relacionado con ello y con unas ventas no esperadas del iPhone 12 mini, Apple ha tenido que pagar a Samsung una indemnización.

¿Qué ocurre exactamente con el iPhone 12 mini?

Apple presentó a finales de 2020 cuatro nuevos iPhone. Dos están catalogados en la categoría más premium (iPhone 12 Pro y 12 Pro Max), mientras que los otros dos son más de categoría estándar (iPhone 12 y 12 mini). Pues del más pequeño de todos es del que se esperaba un impacto mayor, pese a que ya se sabía que no iba a ser el dispositivo enfocado a la mayor masa de público por su particularidad de tener un tamaño muy inferior a la media que tenemos en el mercado.

Review iPhone 12 mini

Pese a no pretender que fuese su teléfono estrella, Apple se dio de bruces con una mala previsión y varios analistas llevan meses avisando de que Apple dejará de fabricarlo pronto. No significa esto que se vaya a dejar de vender e incluso no descarta que vaya a haber un iPhone 13 mini. Lo que realmente pretende Apple es frenar las pérdidas y poder vender el stock disponible de este teléfono, el cual está siendo de los menos populares, pese a que la versión ‘Pro’ de 6,1 pulgadas se está vendiendo aún menos.

Apple no cumple su previsión con Samsung

Dadas las circunstancias anteriormente comentadas, Apple está viéndose obligada a dejar de hacer encargos a los proveedores de componentes del iPhone 12 mini. Esto habría afectado a Samsung Display, de quien se dice que perdió un 9% de ingresos recientemente debido, entre otras causas, a la baja demanda de los iPhone 12 mini.

Según fuentes cercanas a ambas compañías, es esperable que Apple tenga que indemnizar a Samsung a causa de no haber cumplido con el contrato. No se sabe exactamente qué número de unidades de pantallas OLED estaban acordadas entre ambas compañías, pero los analistas apuntan a que seguramente fuera mayor de lo que está siendo. Llegado el caso, no sería la primera vez que los californianos indemnizan a Samsung, ya que en 2019 pagó cerca de 680 millones de dólares y 950 millones en 2020 y siempre por la misma razón. Estas cantidades serían complementarias a las perdidas supuestas para Samsung tras los encargos no cumplidos por parte de Apple.

samsung display logo

Resulta curiosa cuanto menos esta situación entre ambas compañías, ya que paradójicamente a Samsung le conviene que a Apple le vaya bien en las ventas de teléfonos que lleven sus paneles. Aunque a fin de cuentas hay que poner el contexto de que a modo operativo no es la misma Samsung que fabrica pantallas y componentes que la Samsung que comercializa teléfonos como los de la gama Galaxy.