Corrí dos maratones con el Apple Watch Series 4 y ahora la gente se queja del Ultra

Corrí dos maratones con el Apple Watch Series 4 y ahora la gente se queja del Ultra

María Soriano

En 2016 corrí la maratón de Barcelona con un Garmin, en 2018 la volví a correr con el Apple Watch Series 4 y ahora la gente se queja del Apple Watch Ultra, no lo entiendo.

En repetidas ocasiones me encuentro con la opinión de que Garmin sigue siendo mejor que Apple con el Apple Watch Ultra, y que las personas que utilizan el Apple Watch Ultra no realizan entrenamientos tan metódicos como los que utilizan un Garmin. Bien, esto es mentira.

Mi experiencia con Garmin

Durante años utilicé un Garmin para mis entrenamientos, competí en medias maratones y carreras de 10k, preparé 2 maratones de Barcelona y creedme que mis entrenamientos sí eran metódicos. Gimnasio, series, técnica de carrera…

El Garmin en ese momento fue un gran aliado, aunque su sincronización era algo tediosa, todo hay que decirlo. Las series se tenían que configurar en el ordenador a través de un programa (supongo que esto ahora ha mejorado). Aún así era mi compañero ideal, buena batería, fácil de utilizar, acceso a todas las métricas, en definitiva todo lo que necesitaba en aquel momento.

Aunque ahora mismo no me encuentro en el mismo punto que entonces a nivel de entrenamientos, el Apple Watch Ultra sí es capaz de hacer todo lo que hacía y hace un reloj Garmin. Gracias a las mejoras de watchOS ahora podemos personalizar entrenamientos para hacer series, controlar mucho mejor lo que hacemos en el gimnasio o acceder a todas las métricas necesarias. El Apple Watch Ultra es el reloj inteligente perfecto para aquellas personas amantes de Apple que hasta ahora utilizaban un Garmin para sus entrenamientos porque el Apple Watch se les quedaba corto. 

garmin forerunner

Correr una maratón con el Apple Watch Series 4

En 2018, watchOS no ofrecía las métricas de entrenamiento más avanzadas, y mi compañero, el Apple Watch Series 4, carecía de la potencia de batería necesaria para cubrir la duración de una maratón. En mi caso, llegaba justo. Además, mis AirPods de primera generación, también llegaron justos de autonomía a los 3 horas y 45 minutos de carrera.

Aunque en 2018 mi preparación había incluido el uso de un Garmin, decidí confiar en el Apple Watch durante la carrera. A pesar de las limitaciones de las métricas de Apple en ese momento, el rendimiento del dispositivo durante la carrera fue muy bueno. Lo cual me llevó a plantear que si Apple pudiera crear un reloj con características similares al Garmin, sin duda sería ideal para mi porque podría tenerlo integrado en mi ecosistema Apple. Seguramente como yo, pensaron muchas personas en ese momento. Este artículo no pretende convencer a nadie de nada, solamente exponer que para las personas que estamos dentro del ecosistema Apple, la llegada del Ultra marca un antes y un después porque elimina por completo la necesidad de utilizar un Garmin, un Polar o un Suunto. El Apple Watch Ultra tiene todo lo que necesitas, digan lo que digan.

correr watchOS

El Presente: Apple Watch Ultra

Ahora, con la llegada del Apple Watch Ultra, mi experiencia como corredora ha mejorado mucho.

La pantalla mejorada del Apple Watch Ultra ofrece una mejor visualización de las métricas durante los entrenamientos y las carreras. La duración extendida de la batería ha eliminado la preocupación por quedarme sin batería en medio de cualquier tipo de prueba, dándome la confianza necesaria para no tener que estar preocupada del dispositivo.

watchOS ha mejorado la visualización de las métricas de entrenamiento y también su precisión. Incorporando también la posibilidad de personalizar entrenamientos según las necesidades específicas en intervalos de tiempo, distancia o por zonas de frecuencia cardíaca. ¿Quién echa de menos a Garmin ahora? Yo, no.

Las críticas que desestiman la capacidad del Apple Watch Ultra en comparación con el Garmin me sorprenden, ya que mi experiencia personal es totalmente contraria a lo que muchas personas comentan en redes.

Apple Watch Ultra 2

Cabe reconocer también que la verdadera revolución en la experiencia del Apple Watch Ultra y de los más nuevos Apple Watch Series 8 y 9 se dio con las actualizaciones de watchOS 9 y watchOS 10, marcando una evolución muy importante del dispositivo. Estas nuevas versiones de software introdujeron mejoras, especialmente en lo que se refiere a métricas de entrenamiento, algo en lo que anteriormente el Apple Watch había flojeado.

Con la llegada de watchOS 9, pude notar una mejora en la visualización y la precisión de las métricas de entrenamiento. La interfaz se volvió más intuitiva, y esto hizo que interpretar los datos clave durante las sesiones de carrera y entrenamiento fuera ahora más sencillo y también más completo. El remate final a este momento de innovación por parte de Apple fue watchOS 10. La posibilidad de crear sesiones de entrenamiento por intervalos de tiempo, distancias específicas o zonas de frecuencia cardíaca (conocidas como series entre los corredores) era todo lo que necesitaba para no echar de menos nunca más a Garmin.

Consejos para sacarle partido al Apple Watch Ultra

A continuación te quiero mostrar algunos consejos para sacarle más partido al Apple Watch Ultra en tus entrenamientos. Estos consejos se basan en configuraciones y formas que yo tengo de utilizar el reloj, así que espero que te sirvan de ayuda:

Personaliza las métricas: aprovechar al máximo las posibilidades de personalizar el Apple Watch Ultra es la clave en este sentido. Configura las métricas que son más importantes para tus entrenamientos, ya sea distancia, ritmo, frecuencia cardíaca, cadencia u otras. Al tener acceso rápido a la información que más te importa, tu experiencia de carrera mejorará porque podrás visualizar toda esa información de una forma mucho más rápida sin tener que perder tiempo.

Métricas_02_Apple_WatchExplora aplicaciones de terceros: la App Store ofrece una variedad de aplicaciones de terceros diseñadas para mejorar la experiencia de entrenamiento. En mi caso, la aplicación nativa de Entrenamiento en el Apple Watch es suficiente. Sin embargo, me gusta utilizar Strava para descargar mis entrenamientos y poderlos compartir con otras personas.

strava en el apple watchAprovecha las funciones de salud: el Apple Watch Ultra no se limita solo a monitorizar tus carreras, también combina todas tus métricas de entrenamiento con la información personal de la aplicación de Salud. Accediendo a la aplicación de Salud podrás visualizar otros factores importantes que impactan en tu rendimiento deportivo como el VO2 max, la frecuencia cardíaca en reposo o la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Te aconsejo que esta información la visualices desde el iPhone ya que la pantalla del iPhone es más grande y podrás verlo mejor.

Explorar app Salud iPhoneControla tu música favorita desde tu muñeca: si te gusta de escuchar música durante tus entrenamientos, como a mí, explora las opciones de control de música en el Apple Watch Ultra. Puedes reproducir, pausar o cambiar de canción directamente desde tu muñeca, evitando la necesidad de sacar el iPhone mientras estás concentrado en tu entrenamiento.

reproductor musica apple watchGPS de alta precisión: aprovecha al máximo la función de GPS de alta precisión que solamente está disponible en el Apple Watch Ultra para obtener datos precisos sobre la distancia recorrida en tus carreras al aire libre. Esto es fundamental para evaluar el progreso y establecer metas que sean 100% realistas. Además también incorpora la brújula.

Apple Watch Ultra

Conclusión: todo al Apple Watch Ultra

En conclusión, el Apple Watch Ultra no solo ha superado mis expectativas personales en un año de uso, sino que ha redefinido mi experiencia como corredora. Para aquellos como yo, que valoran la integración perfecta en el universo Apple y que se toman en serio su entrenamiento, el Garmin ahora es parte del pasado. El Apple Watch Ultra ha demostrado ser el compañero ideal para mi. Aunque considero que un Apple Watch Series 8 o 9 podría ser también una excelente opción, algunas funciones exclusivas de este modelo como el tamaño de la pantalla, el brillo o el GPS de alta frecuencia, hacen que esta siga siendo mi mejor opción por ahora.

1 Comentario