La novedad estrella del iPhone 13 se puede disfrutar ya en esta app

La novedad estrella del iPhone 13 se puede disfrutar ya en esta app

Álvaro García M.

Todavía faltan 6 meses para conocer los nuevos iPhone de Apple para este 2021, sin embargo algunas novedades han sido ya filtradas. Una de ellas es la de poder realizar vídeos en modo retrato, funcionalidad inédita en iOS de forma nativa pero que se puede disfrutar ya en algunas aplicaciones. Una de las que permite hacerlo con gran acierto es Focos Live, la cual podríamos decir que está en cierto modo adelantando una de las características más esperadas de los próximos smartphone de Apple.

¿Qué es el modo retrato en vídeo?

Por si andas perdido con este concepto, el modo retrato hace referencia a ese tipo de imágenes que aparecen con una persona u objeto con el fondo difuminado, lo que se conoce también como efecto bokeh. En los iPhone esta funcionalidad se añadió en 2016 con la primera doble cámara estrenada por el iPhone 7 Plus. Ha continuado siendo una función de la cámara de iOS en siguientes iPhone, aunque siempre en modo fotográfico sin entrar en el terreno del vídeo.

Modo Retrato en iPhone

Los iPhone 13, o 12s como también se rumorea que podrían llamarse, se presentarían en el mes de septiembre con interesantes novedades en las cámaras entre las que destacaría precisamente el poder realizar vídeos con ese efecto bokeh. Se desconoce si será para todos los modelos o solo para los ‘Pro’, pero teniendo en cuenta que todos tendrían sensores LiDAR podría ser una excelente apuesta para todos los modelos.

Funciona en todos los iPhone, pero en algunos mejor

Esta es una app desarrollada por los mismos creadores que Focos, una conocida app de cámara para el iPhone y que en esta versión trae precisamente esta funcionalidad de modo retrato en vídeo. Funciona incluso con iPad, aunque en ambos casos habrá que tener una versión mínima de iOS 12. Si bien exige de una suscripción para disfrutarse al completo, de forma gratuita se pueden también grabar vídeos en esta modalidad con el único impedimento de no poder retocar ciertos ajustes ni exportarlo en calidad superior a 720p.

app focos live

Focos Live
Focos Live

El desenfoque es bastante correcto incluso en movimiento, aunque gana enteros cuando se realiza sobre un objeto o persona en una misma posición. Si bien en un iPhone 11 o incluso los iPhone 12 y 12 mini se hace de maravilla, parece que es en los iPhone 12 Pro y 12 Pro Max donde más destaca. Precisamente el sensor LiDAR de estos dispositivos, capaz de realizar un escaneo del entorno en tres dimensiones, es el culpable de que el efecto quede mucho mejor en ellos. De hecho nos hace preguntarnos si no podía haber sido una función ya de estos teléfonos.

focos live app

Hay que tener en cuenta que ni esta app ni Apple serán los primeros en ofrecer una característica de cámara profesional en un móvil, ya que otras marcas se aventuraron antes, aunque sin demasiado éxito. Algunos teléfonos Samsung estrenaron hace más de un año esta función, pero llovieron las críticas por no estar optimizado del todo. ¿Habrá aprendido Apple de ello para su iPhone 13? Solo nos queda esperar para saberlo y hasta entonces disfrutar de apps como esta.