Apple Music Classical ya está disponible. Y si ya somos usuarios asiduos de Apple Music y tenemos una biblioteca muy amplia, quizás te interese saber si la música que ya tenemos se va a ver en Apple Music Classical. Al final, aunque sean dos aplicaciones separadas, están agrupadas bajo el mismo paraguas de servicio. Así que en este post te explicaremos los detalles.
La biblioteca de Apple Music Classical
Apple decidió lanzar Apple Music Classical como una aplicación independiente, para poder actualizar la interfaz al género. Ya que se trata de un servicio de música en streaming cuyo contenido es la música clásica, se supone que no vamos a encontrar nada que ya tengamos en nuestra biblioteca de Apple Music. ¿O quizá si? Y es que en Apple Music también disponemos de cierta música clásica (pero categorizada de otra manera, y a un nivel mucho más superficial que en Classical). No vamos a encontrar reguetón, ni rock, ni dance en el nuevo servicio. Pero si hemos añadido, en algún que otro momento, piezas de música clásica, o bien, que la app Apple Music considere que son de música clásica, nos pasará esto:
Si abrimos la aplicación de Apple Music Classical y vamos a Biblioteca > Álbumes, puede que nos aparezcan algunas canciones y álbumes que ya teníamos en la biblioteca de Apple Music. Eso sí, que aparezcan aquí, no quiere decir que se hayan borrado de nuestra biblioteca de Apple Music. Simplemente estarán en los dos sitios a la vez, pero estarán categorizados de diferente manera.
Cuando visualizamos un álbum dentro de la aplicación de Apple Music Classical, este nos aparece con un aspecto bastante diferente a lo que ya estamos acostumbrados en Apple Music. No tenemos un orden numerado de canciones. Estas vienen ordenadas por compositores, por épocas / fases de publicación, y si si el álbum incluye canciones que han formado partes de bandas sonoras, también se establecerá esta división. Un sistema algo curioso, que se supone que con el tiempo se irá optimizando y perfilando. Al menos, en cuanto al orden de criterios se refiere.
Además, un apartado que sí que destaca es la pestaña En este álbum, situada en la parte inferior. Aquí podremos ver los compositores e instrumentistas que han estado presentes en la grabación del álbum que tenemos guardado en Apple Music Classical. Ninguno de estos dos sistemas de visualización están presentes en Apple Music. De hecho, allí la cosa cambia bastante. Como se puede ver, en la app «estándar» de Apple Music tenemos las canciones numeradas, más contenido del artista (porque aquí se llaman artistas, no compositores) y más álbumes donde aparece el artista del álbum.
Para que una canción de Apple Music nos aparezca en Apple Music Classical no tenemos que hacer nada. No hay que importar ninguna canción o álbum. Simplemente, aquellas canciones que estén consideradas como música clásica (o de estilo más clásico, ¿quizás?) nos van a salir en Apple Music Classical de forma automática. Y recuerda que Apple Music Classical está incluida dentro de la suscripción que ya pagamos de Apple Music, por lo que no vamos a tener que pagar más por utilizarla.