No nos hemos dado cuenta, pero Apple ha resucitado una función de Android muy útil
Corría la década de los 2010, y Android estaba empezando a asomar la cabeza, en un mercado en el que hasta entonces, el iPhone había tenido una fuerza muy grande. El sistema se iba sofisticando poco a poco, e incorporó una función que, en su momento fue muy querida. Pero que, de un momento a otro, fue descontinuada. Y con iOS 17, Apple la ha resucitado delante de nuestras narices, y no nos hemos dado ni cuenta.
Cuando mucho antes de que Android e iOS existieran como tal, la transferencia de archivos entre teléfonos móviles, de forma inalámbrica, se llevaba a cabo mediante infrarrojos. Con los años, el azul tomó posesión de las comunicaciones y Bluetooth se convirtió en el nuevo estándar. Y su hegemonía duró mucho tiempo.
Ahora bien, a medida que los teléfonos inteligentes iban mejorando e incorporando nuevas funciones, llegó un sistema de comunicación mucho más rápido e inmediato que conectaba los dispositivos de una forma mucho más eficiente: NFC. Si bien, esta función sigue persistiendo a día de hoy, en su día Android adoptó una nueva forma (muy revolucionaria para el momento) de transferir archivos.
Android Beam
Android Beam fue una tecnología que, mediante el contacto directo de dos teléfonos a través de NFC, permitía un intercambio de archivos rápido e inmediato. El funcionamiento era muy sencillo: Activábamos el NFC en ambos teléfonos, los acercábamos y seleccionábamos el contenido para enviar de uno a otro.
De esta manera, los dos dispositivos se detectaban entre ellos, y gracias al puente de la conexión NFC, el archivo, documento o paquete de datos se enviaba sin ningún problema, y de forma directa. Esto, que fue un hito en su momento, desapareció.
Hola, de nuevo Beam. ¿O debería decir Name Drop?
Con la llegada de iOS 17, Apple ha mejorado un montón cómo funciona su sistema propietario de transferencia de archivos. Si nos fijamos en el iPhone, una de las funciones que dieron a conocer en la pasada WWDC de 2023, fue Name Drop.
¿Y cómo funciona Name Drop? Tomamos un iPhone. Tomamos otro iPhone. Los ponemos uno al lado del otro. Se detectan entre sí, y se transfiere el archivo. Si bien, el protocolo de funcionamiento de AirDrop es mucho más cerrado, pues sólo es compatible con dispositivos de Apple, y funciona mediante las redes inalámbricas, la premisa de funcionamiento es la misma que veíamos en Beam.
De forma inmediata, podemos transferir nuestra ficha de contacto a otro teléfono, son tan sólo acercando ambos. Pero, sin embargo, este modo de interacción no se limita a las fichas de contactos. Cuando abrimos AirDrop para compartir un elemento, en un iPhone que se ha actualizado a iOS 17, nos indica que también podemos acercar nuestro terminal a otro, para que se puedan detectar entre sí, y de esta forma, poder enviar el contenido de una manera rápida y directa, y no tener que estar buscándolo entre una posible lista (que puede albergar muchos dispositivos cercanos).
De esta forma aunque no se haga un uso del NFC, pero sí de las conexiones inalámbricas, el iPhone se comunica con otros teléfonos de forma mucho más directa y rápida, tal y cómo sucedía con Android Beam. Solo que ahora tiene otro nombre, pero la esencia sigue viva. Y es muy probable que no te hayas dado ni cuenta, como servidor que ha escrito estas líneas.