Cuando compras un MacBook, tienes un equipo para cinco o seis años perfectamente, debido a las actualizaciones de software y de la calidad de sus componentes. Sin embargo, las baterías es, desgraciadamente, uno de los componentes que más se degradan de tu Mac. Por ello, en este post, vamos a comentar una solución que busca alargar la batería de los portátiles.
Como cargar la batería de tu MacBook
Estas soluciones sirven independientemente del tipo de MacBook que tengas y de los años de antigüedad. La batería de los Mac, como ya sabéis, funcionan por ciclo de carga, la cual un ciclo se completa cuando ha conseguido gastar el 100% de la batería.
Optimizar la batería de tu MacBook
La carga optimizada lleva en macOS desde 2019 con macOS Catalina. Este sistema de carga reduce el deterioro de la batería debido a que el Mac aprende de tus hábitos de carga diarios para cargar la batería hasta el 80% y terminar de cargarla antes de que lo desenchufes de la red eléctrica. Esta opción también hace que la batería se cargue de forma mucho más lenta y pausada, evitando estresar a esta.
Una segunda opción que es importante desactivar es la opción “Activar Power Nap con alimentación de batería”. Esta configuración evita que el Mac busque correos u otras actualizaciones de iCloud durante la suspensión. Para equipos que tengan grandes prestaciones de hardware, una solución muy interesante es activar “Cambiar automáticamente de modalidad de gráficos”. Esta solución permite que los modelos de MacBook Pro con varios procesadores gráficos cambien automáticamente entre ellos para optimizar la duración de la batería.
¿Conectado a la corriente o no?
Esta es una de las preguntas que todos los usuarios de Mac se hacen, debido a que no siempre es recomendable tener cargando el dispositivo. «¿Cuándo es recomendable tenerlo cargado en el cable de corriente?»
La respuesta es cuando vamos a utilizar aplicaciones que consumen muchos recursos, ya sea jugar a videojuegos, editar vídeos o realizas proyectos en Blender o en la suite de Adobe. En este caso, si es importante tener la batería conectada porque va a tomar la energía directamente del cable de corriente cuando llegue al 100% de su carga.
En el caso de que vayamos a usar un uso contrario al mencionado, la caída del porcentaje de batería es pausada, sin estresar la batería. Podemos pensar que tener la batería conectada a la corriente es mejor, porque así no consumimos ciclos de carga. Sin embargo, las baterías están constituidos por iones de litio y si la tenemos siempre cargada, la energía no se mueve por todas las celdas que se componen, cuya consecuencia es el aumento del estrés de la batería y de su voltaje.
Evitar sobrecalentamientos del Mac
Los Apple Silicon tienen unas prestaciones increíbles de eficiencia térmica, autonomía y potencia, pero, no podemos olvidar que los portátiles tienen una menor refrigeración que los sobremesa, por lo que hay que tener en consideración algunas aplicaciones que nos ayuden a controlar la velocidad de los ventiladores.
Se destacan aplicaciones gratuitas como Mac Fancontrol que te permite controlar la velocidad de los ventiladores o incluso determinar a qué temperatura tienen que activarse, pero, hay aplicaciones de pago único como Temperature Gauge, que tiene funciones muy interesante para una buena gestión de la temperatura. Recuerda siempre estos consejos para poder alargar la vida de tu batería de Mac, ya que tener este componente en perfectas condiciones hace que la experiencia de usuario sea muy buena y puedas tener un buen equipo para muchos años.