Después de un inicio de año turbulento y con despidos masivos por parte de la compañía Sueva, las tornas se han cambiado y podríamos decir que el 2023 es el año de Spotify, por lo mal que empezó y lo bien que está acabando. El CEO de la compañía, Daniel Ek, ha llevado a cabo una profunda renovación de la plantilla que ha provocado que en menos de un año la compañía se haya convertido en una aplicación de escuchar música, pero también en una aplicación que ofrece una experiencia prácticamente excelente en muchas áreas. ¿Quieres conocer cuál ha sido el último lanzamiento de la compañía? Sigue leyendo que te lo contamos todo.
Audiolibros en Spotify
Spotify ha publicado que los suscriptores premium podrán escuchar esta nueva funcionalidad de audiolibros de forma gratuita hasta un total de 15h. No es mucho tiempo, pero quizás puede que sea suficiente para escuchar los primeros capítulos de un libro o escuchar libros enteros de corta extensión.
El universo de los audiolibros no es la primera vez que llega a Spotify, sino que, hace dos años, ya empezaron a introducirse algunos libros de dominio público, pero la plataforma solo empezó a tomarse en serio este mercado cuando adquirió la plataforma de audiolibros Findaway el año pasado. Con esta adquisición, tuvo acceso a más de 300.000 títulos, pero con el problema de que los precios de sus productos eran similares a la plataforma líder del mercado Audible, los ingresos procedentes de este mercado no terminaban de arrancar. Sin embargo, Spotify realizado un nuevo giro en este nuevo mercado emergente, dando acceso gratis a los suscriptores premium. En un evento de la empresa esta tarde, el CEO de Spotify, Daniel Ek, «anunció que los suscriptores de Spotify en el Reino Unido, Australia y, en el invierno, EE. UU. podrán transmitir 15 horas de audiolibros premium cada mes. Muchos audiolibros caben dentro de ese límite de 15 horas, lo que significa que los suscriptores pueden transmitir efectivamente un audiolibro gratis al mes. Sin embargo, como señala el informe, algunos libros son más largos.»
No todo es oro lo que reluce
A pesar de que hayan ofrecido hasta un total de 15 h gratuitas al mes a los suscriptores premium, no todos los libros van a estar disponibles. Por ejemplo, el 30% de los más vendidos no estarán disponibles, por lo que es probable que títulos tan importantes como el señor de los anillos o la biografía de Napoleón Bonaparte no estarán disponibles.
La compañía ha dejado claro que esta opción de escuchar los libros gratuita no estará disponible para siempre, sino que estará disponible durante un tiempo limitado para conocer el alcance y el deseo de los suscriptores en esta nueva tendencia del mercado que, parece que, viene para quedarse.
Jam, otro nuevo servicio de Spotify
Jam es el nombre que el dpto de Marketing ha determinado a esta nueva forma de compartir música e interactuar con amigos y conocidos y está disponible para todo tipo de usuarios, es decir, para los usuarios free, students y premium. No obstante, los suscriptores premium pueden indicar sesión en Jam y añadir canciones a la cola de canciones compartida, mientras que, los usuarios free solo pueden escuchar música. Esa es a la gran diferencia.
En todo momento, el anfitrión de la sala es quien tiene el control total sobre quien puede unirse a la sesión y pueden cambiar tanto el orden de cola como el orden de las canciones, es decir, la sala depende exclusivamente del anfitrión. Es lógico, ya que quien ha creado la lista de suscripción y está compartiendo el enlace para que todos disfruten de su música.
El proceso de compartir una lista de reproducción en Jam, es sumamente sencillo, para ello, tienes que poner un código QR o un enlace para tus amigos u otros usuarios se inscriban. No obstante, si las personas se encuentran en la misma sala y comparten la misma red wifi, pueden escuchar música si el anfitrión se encuentra en la misma sala.
Otras novedades de Spotify actualmente
En la nueva pantalla de inicio, encontramos una nueva interfaz y nuevas ventanas en la parte superior. En estas ventanas, puedes descubrir nueva música y que nos recuerdan mucho a los Story de Instagram.
Bajo esta fórmula, es tremendamente sencillo descubrir nueva música y sobre todo, por el gran algoritmo que tiene Spotify para ello. El desplazamiento de las nuevas bandas o artistas puede ser vertical u horizontal y lo mejor de todo, es que puedes compartir música y tener una opción de editarla para que podamos cambiarle el fondo de pantalla de la canción a la hora de subirlo a las diferentes redes sociales. Magnífica integración. Si señor.
También tenemos que hablar de los pódcast, otro de los apartados donde la empresa sueca Spotify ha puesto toda la carne en el asador. Una de las novedades más interesantes de este 2023 es la posibilidad de incluir vídeos de la grabación dentro del propio pódcast, así como la transcripción del contenido de este para aquellas personas que tengan necesidades especiales. Eso sí, no pensemos que ese solo para dicho tipo público de usuario, sino que también puede venir muy bien para aquellas personas que están aprendiendo un idioma y quieren la transcripción, al igual que están aprendiendo pronunciación.
¿Qué es Spotify actualmente?
Una de las preguntas más importantes que tenemos que hacernos todos los usuarios que hemos crecido con la compañía sueca como referencia es «¿Qué es a día de hoy Spotify?»
La verdad es que a día de hoy podemos decir que su eje principal sigue siendo la música, pero cada vez estaba más alejado de una aplicación específica de música para convertirse en una aplicación de servicios de streaming. Spotify pódcast, Spotify audiolibros son dos ejemplos claros de ello, pero también tenemos que añadir la opción de comprar merchandaising de las bandas o conocer donde serán sus próximos conciertos.
Ciertamente, poder diversificar sus servicios ha sido una de las claves que ha permitido a Spotify crecer y desarrollarse económicamente, por lo que no me extraña que en los próximos años siga incluyendo funcionalidades. Esperemos que no quiera incluirse en el mercado del Streaming de vídeo, porque ese mercado sí que es completamente opuesto a lo que ofrece.