Siri mejoraría, y mucho, gracias a esta patente de Apple

Siri mejoraría, y mucho, gracias a esta patente de Apple

José Alberto Lizana López

Es indiscutible que Siri necesita mejorar porque está muy por detrás de otros asistentes inteligentes del mercado como el propio Google Assistant. Cada año esperamos un gran avance con el lanzamiento de la nueva generación de iOS y iPadOS, pero la verdad es que cada año nos llevamos una desilusión porque no hay apenas avances. Esto podría terminar cambiando por completo según hemos podido comprobar con una patente de Apple relacionada con Siri y el análisis de nuestro rostro.

Apple quiere analizar nuestro rostro para mejorar a Siri

Apple estaría desarrollando, según una solicitud de patente, un nuevo sistema que ayudará a interpretar las solicitudes de los usuarios a Siri analizando los rostros faciales para poder evitar que una instrucción sea mal interpretada. En la patente se explica que las acciones que se pueden realizar en respuesta a una entrada del usuario a través del lenguaje natural como un oración en algunas circunstancia pueden ser mal interpretada ya que el software inteligente no realiza la acción que el usuario pretendía ejecutar.

Es por esto, que en la patente se recoge una posible solución. Utilizando al cámara selfie del equipo se podría analizar el rostro de los usuarios para determinar qué grupo de músculos se activan identificando formas y movimientos. Con este sistema el equipo sabría quién está utilizando el móvil pudiendo ofrecer acciones personalizadas como por ejemplo una lista de música de nuestro gusto o la recuperación del correo electrónico y también interpretar mejor las ordenes que le damos siendo más personalizadas.

El sistema también será capaz de analizar el estado emocional de los usuarios. Esto se pretende utilizar para mejorar las respuestas futuras del asistente, ya que Siri si nos da un resultado a una consulta que no es lo que buscábamos, el sistema detectará que estamos insatisfechos. También ocurre en el caso contrario en el que nos ofrece lo que buscamos y el sistema detecta que estamos contentos con el resultado. Para poder determinar nuestras reacciones se utilizará un estándar para la taxonomía facial creado en 1970.

La verdad es que esta patente suena bastante interesante. El hardware para realizar este reconocimiento facial prácticamente está ya presente en los iPhone gracias al sistema Face ID. Haría falta trabajar bastante en esta idea para perfeccionarla y hacer que Siri nos conozca muchísimo más. Creemos que la posibilidad de que el movil detecte quién está delante de la pantalla para ofrecernos datos personalizados suena bastante bien y creemos que puede ser el futuro.

Lo que está claro es que Siri debe de mejorar porque ahora mismo está bastante estancada y el resto de asistentes ya la han adelantado por la derecha. Aunque esta es una buena patente, es posible que nunca salga a la luz pero de todas manera deberemos de esperar a la próxima conferencia de desarrolladores de la compañía para observar los avances en su asistente personal.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de esta patente para mejorar a Siri, ¿crees que es necesaria?