¿Por qué no dura más de 2 días la batería del Apple Watch?

El Apple Watch es un dispositivo excepcional por la facilidad de uso que ofrece al usuario a la hora de visualizar notificaciones, realizar llamadas telefónicas o incluso monitorizar la actividad. Pero tiene un grave problema que en todas las reviews o comparativas sale a relucir: la mala duración de la batería. Esto es algo que generación a generación no se ha podido mejorar de manera sustancial obligando a usar el cargador del Apple Watch al menor cada dos días. En este artículo contamos las posibles razones de que ocurra esto.

El funcionamiento del Apple Watch no es eficiente

El ahorrar batería en el Apple Watch es algo fundamental para alargar al máximo la autonomía del dispositivo más allá de las 24 horas. Esto se debe principalmente a que las características del reloj no están pensadas para consumir lo mínimo como si ocurre en otras marcas, que disponen de unos relojes inteligentes con una batería que llega a durar varios días. En el caso del reloj de Apple se dispone de una gran cantidad de sensores que funcionan de manera simultánea.

Estos permiten tomar la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno o rastrear en todo momento la actividad que se está realizando. Obviamente el hecho de realizar una medición como esta y procesarla a través del hardware hace que tengan un consumo excesivo. Además el Apple Watch dispone de las herramientas para instalar aplicaciones que no son nativas, abriendo las puertas a los desarrolladores de terceros. Todo conlleva siempre el tener un mayor consumo de batería haciendo que no puedan aguantar más de dos días.

También se debe tener en cuenta que el reloj siempre está conectado con el iPhone, y obviamente este tipo de conexiones hace que la autonomía se vea mermada. Esto se suma también a los modelos que son LTE y que integran también conexiones de telefonía móvil e internet. Todo esto se engloban en definitiva en los procesos de segundo plano que son los que acaban con la batería de manera fulminante.

¿Cómo se podría solucionar?

Cuando se tienen muchos procesos que merman la batería en general de un dispositivo la principal solución que se puede venir a la cabeza es la de integrar una batería de mayor capacidad. A priori esto solucionaría todos los inconvenientes ya que al tener una mayor capacidad de almacenamiento energético se terminaría consiguiendo el olvidar el cargador durante varios días seguidos. Pero esto tiene problemas de relevancia que Apple no está dispuesta a asumir.

El hecho de introducir una mayor batería obligaría a Apple a aumentar el grosor del Apple Watch o el tamaño en general. Pero la compañía está ahora mismo ante una estrategia en la que prima el reducir el grosor o aumentar el ratio de pantalla en el dispositivo. Es por ello que a corto plazo nos debemos olvidar de ver un aumento significativo en la batería que se podría conseguir de manera leve con una optimización de todos estos procesos, y también con un procesador más eficiente.

1 Comentario