¿Se puede instalar Windows 11 en un Mac?

Hay muchas diferencias a nivel de hardware y software entre los ordenadores de Apple y el resto, pero siempre hay ciertos puntos en común que permiten que, por ejemplo, se pueda instalar Windows 10 en un Mac. Ahora bien, si nos referimos a Windows 11, hay más dudas, ya sea por su reciente lanzamiento o por las particularidades de los nuevos Mac con Apple Silicon.

Imposible a través de Boot Camp

La instalación de versiones anteriores de Windows en los ordenadores de Apple se puede hacer a través de Boot Camp, la herramienta nativa de macOS que permite crear de forma fácil una partición en el disco para instalar el sistema de Microsoft. Sin embargo, este programa no funciona en los M1 debido a las particularidades del procesador ARM de estos. Por tanto, olvídate de poder instalar ni esta ni ninguna otra versión de Windows si tienes un Mac con Apple Silicon. Al menos de momento.

En lo que respecta a equipos con Intel, estos que sí admiten versiones anteriores, no permiten todavía la instalación de la ’11’. Incluso puede que ya tengas Windows 10 en una partición hecha por Boot Camp, pero ni tan siquiera así. Hay un programa de Microsoft encargado de analizar si el equipo es compatible con Windows 11 y sí se utiliza en el Mac te dirá que el equipo no es compatible. Y dará igual que sea iMac, MacBook, que tenga más o menos RAM y que tenga un espacio de almacenamiento muy grande. No se puede.

mac m1 con boot camp

La virtualización si es posible

Las máquinas virtuales permiten que se puedan usar sistemas operativos adicionales dentro de un mismo sistema. Encontramos varios programas para virtualizar Windows en macOS y la mayoría de ellos permiten la instalación cómoda de Windows 10. Incluso en los equipos con M1, M1 Pro y M1 Max encontramos cada vez más desarrolladores que logran solventar la incompatibilidad con el ARM.

Sin embargo, nuevamente nos encontramos con problemas si nos referimos a Windows 11. Pero, al menos por lo que hemos podido investigar y probar, sí hay tres programas que permiten virtualizar esta versión independientemente del chip del Mac: Parallels, VMWare y VirtualBox, aunque en el caso de esta última se debe tener el TPM activado.

windows 11 parallels mac

Por tanto, y ya respondiendo a la pregunta que da pie a este post, Windows 11 es incompatible con los Mac. Al menos de la forma en que uno espera pudiendo tenerla en una partición como sucede con Windows 10. Pero si nos referimos a poder hacer un uso esporádico del sistema dentro del propio macOS, sí que nos encontramos con máquinas virtuales como las anteriormente citadas y que permiten la instalación.

Eso sí, volvemos a insistir en la particularidad de los Apple Silicon. Y es que la arquitectura ARM de estos chips puede jugar una mala pasada y la experiencia, tanto de instalación como de uso, puede llegar a ser problemática. Por tanto, si te aparece algún tipo de error, te recomendamos ponerte en contacto con el desarrollador para comunicárselo y que, o bien pueda arreglarlo si se trata de un fallo general, o pueda darte las pautas a seguir si es un caso particular.

1 Comentario