5 aspectos donde falla Siri y en los que podría mejorar en iOS 15

Hace escasas horas que se ha confirmado la contratación de Samy Bengio por parte de Apple, siendo este el enésimo fichaje de la compañía de Cupertino procedente de Google. Esto es un síntoma más de que siguen preparando mejoras en Siri, pese a que todavía vemos bastante continuidad en el asistente. Más allá de los habituales fallos de Siri que pueden darse en circunstancias concretas, lo cierto es que hay varios aspectos en los que el asistente no brilla precisamente y que bien podrían ser un punto de mejora en el futuro iOS 15.

Esta próxima versión de software se presentará el día 7 de junio en la WWDC 2021, evento que nuevamente se celebrará de forma telemática por segundo año consecutivo. En este se presentarán todas las novedades de software de la compañía californiana y aunque no se han filtrado apenas datos acerca de estas nuevas características, es esperable que vengan mejoras en Siri. No sabemos si llegarán una, varias, todas o ninguna de las que vamos a comentar, pero a buen seguro que serían muy aplaudidas por ser los grandes reclamos de los usuarios de iPhone, iPad, Mac, HomePod…

Lo que se pide a Apple para mejorar a Siri

En su momento fue pionera en su sector y es que los asistentes inteligentes no estaban tan de moda en el año 2011 cuando, en la presentación del iPhone 4s, se presentó en sociedad a Siri. Ahora el asistente de Apple se ha visto relegado a un segundo plano con otros como Google Assistant o Alexa, pero a sabiendas de las contrataciones que está haciendo Apple podemos imaginarnos que en algún momento llegará una gran mejora que por fin cumpla con las expectativas de los usuarios.

Que tenga cierta continuidad en las frases

Este es uno de los puntos donde más ha mejorado Siri en los últimos años, pero sigue siendo todavía una mejora incompleta para muchos. El asistente peca de tener poca memoria en ocasiones, ya que lo normal es que si estamos preguntando acerca de un tema concreto, tras hacerle otra pregunta sobre el mismo tema sepa responder sin necesidad de reformularlo todo otra vez. Por ejemplo, si le preguntas «¿Qué edad tiene la Reina de Inglaterra?» y después le dices «¿Y el Rey de España?», Siri no te entenderá a que te refieres en la segunda pregunta, ya que tendrás que volver a decir «¿Qué edad tiene…?».

Algo similar a las Skills de Alexa

El asistente de Amazon es de los más valorados del mercado y entre otras cosas lo es por las conocidas Skills. Aunque no es exactamente así, se podría decir que son una especie de «aplicaciones» que permiten añadir nuevas funcionalidades en el asistente. Normalmente están enfocadas en divertirse con juegos y demás, pero no por ello es algo negativo. Si al fin y al cabo se añade la posibilidad de que los asistentes cuenten chistes, ¿por qué no van a poder también jugar con nosotros?

Que funcione sin internet

No internet, no party. Siri depende al 100% de tener conexión a internet y esto es entendible para ciertas consultas en las que el asistente busca precisamente en la red su respuesta. Ahora bien, resulta absurdo que para acciones como llamar a un contacto o abrir una app necesite tener esa conexión. Si bien esto exigiría de una mayor información de Siri en el teléfono con un mayor espacio ocupado, sería de agradecer que al menos se diese la opción al usuario.

Siri sin internet

Ampliar su base de datos para que sea más «lista»

«Siri es tonta» es, por desgracia, una de las frases más repetidas tras hacerle una consulta al asistente. Normalmente cuando no tiene conocimientos programados sobre un determinado tema, el asistente tira de internet y te da una serie de páginas webs en las que puedes consultar tu mismo los datos. Esto no es nada práctico en ocasiones, ya que al final se espera que sea Siri quien nos resuelva la duda. Ampliar esa base de datos del asistente serviría para acabar con esta problemática.

Poder elegir cuál es nuestra Siri principal

Si tienes varios dispositivos de Apple y en todos ellos tienes activado el «Oye Siri», puede que invocarla sea para ti un lío tremendo. Quizás quieres dirigirte a la Siri del iPhone y te responde la del iPad o la del HomePod. Por ello sería interesante que se añadiese un ajuste que permitiese elegir cuál de los dispositivos queremos que responda de forma predeterminada cuando hacemos esta invocación mediante voz.

Y tú, ¿qué cosas le pides a Siri? ¿Crees que mejorará algo en la próxima versión de iOS 15?