Los próximos años van a ser claves para el devenir de Apple a corto y medio plazo, debido a los problemas que tiene con la Unión Europea, el desarrollo de las IA, iOS 18 y la presión que recibe por parte de los accionistas para crear nuevas líneas de negocio. Vamos a ver en este post cuáles son los pasos que dará Apple y las consecuencias que puede tener.
iOS 18
El primer paso adelante que va a dar Apple en esta «nueva era» será con el lanzamiento de iOS 18, un sistema operativo donde la inteligencia artificial (IA) va a tener un componente fundamental en su software. Uno de los grandes beneficiados de dicha herramienta tiene que ver con Siri, el asistente virtual de Apple, que contará con algunas características exclusivas que serán propias para los iPhone 16.
Según indican las fuentes, Apple estaría trabajando en dos versiones de IA. Por un lado, un sistema que funcione a través de la nube y, por otro lado, otra que funcionaría dentro del dispositivo y solo estaría disponible para los iPhone 16 Pro, como hemos indicado anteriormente. Cuidado con este movimiento, que puede sentar muy mal a los usuarios.
Otra de las novedades de las IA, es que los desarrolladores van a poder escribir código en Mac de manera mucho más rápida, como ocurre en otras aplicaciones como Copilot y la de IA Microsoft. Además, Apple Music contaría con un mayor desarrollo bajo este nuevo algoritmo, permitiendo generar listas de reproducción basándonos en nuestros intereses.
Por último, la suite de iWork también se vería beneficiada gracias a las IA, permitiendo redactar y corregir textos rápidamente, así como la posibilidad de generar presentaciones en Keynote a través de una serie de comandos.
Problemas con la Unión Europea
La relación de «amistad» entre Apple y la Unión Europea ha sumado un capítulo más a su extensa lista de enfrentamientos entre la empresa californiana y la entidad comercial más grande del mundo. Europa, con su deseo de romper el monopolio de las grandes empresas, está cada vez presionando más a Apple para que permita la entrada de tiendas de aplicaciones de terceros en los iPhone.
Según indica Mark Gurman, el plazo de Apple para la incorporación de tiendas de aplicaciones alternativas tendría lugar en la primera mitad de 2024, es decir, quedan menos de 2 mesespara que una nueva App Store exista en nuestras unidades. Ahora bien, el usuario es quien tiene que decidir si prefiere descargar aplicaciones dentro de la seguridad de la App Store o desde fuera.
Google, con miedo de sufrir las consecuencias de Apple, ha bajado las tarifas de comisión por compras en la Play Store del 30% al 15%. Cupertino también ha realizado una jugada similar, indicando que si facturas menos de 1.000.000 de euros o dólares, la comisión es del 15%, mientras que, si lo superas, es del 30%.
Lo peor de todo viene ahora. Estados Unidos, con la ley antimonopolio, estaría planteando desarrollar una ley similar a la que tiene lugar en Europa, agravando el problema de Apple de forma grade, puesto que, perdería cuantiosos ingresos del principal mercado de Apple.
¿Qué dispositivos no van a actualizar a iOS 18?
Sin tener confirmación oficial, el equipo de redacción de La Manzana Mordida ha analizado cuáles podrían ser los dispositivos que no tendrán soporte para iOS 18. En principio, seguramente siga la misma línea que la generación anterior, es decir, los dispositivos que han cumplido cinco años de actualizaciones, serán aquellos que no reciban iOS 18. ¿Quieres saber cuáles son? Vamos a verlos a continuación.
- iPhone 11
- iPhone 11 Pro y Pro Max
- iPhone 12 y 12 mini
- iPhone 12 Pro y Pro Max
- iPhone 13 y 13 mini
- iPhone 13 Pro y Pro Max
- iPhone 14 Pro y Pro Max
- iPhone SE (2a y 3a generación)
Los dispositivos que se quedan sin recibir soporte son el iPhone XS y el iPhone XR. El primero de ellos fue un iPhone que pasó sin pena ni gloria entre los dispositivos de Cupertino, mientras que, la serie XR fue uno de los dispositivos más vendido de su año, ya que fue una versión recortada del iPhone X y del XS.
A pesar de que los dispositivos dejen de recibir soporte, el dispositivo sigue siendo completamente funcional y recibirá durante los dos próximos años parches de seguridad, para evitar vulneraciones de software.