¿Qué es exactamente hacer Jailbreak a un iPhone?

¿Qué es exactamente hacer Jailbreak a un iPhone?

Lucia Arias

Si es la primera vez que escuchas la palabra Jailbreak o estás pensando en hacerle uno a tu iPhone, tendrás que tener en cuenta algunos factores. En este post te contamos qué es exactamente un Jailbreak y las principales cosas que debes saber antes de realizarlo.

Apple siempre prioriza la seguridad en todos sus dispositivos, por lo que el firmware o software de sistema siempre presenta mecanismos para garantizarla. En el caso de los populares iPhones y iPads, el grupo empresarial se ha decantado por iOS, un sistema cerrado (también denominado “modelo Closed-World”). Esto significa que limita los derechos del usuario porque, entre otras cosas, no permite acceder a la cuenta de administrador. Si retiras estos bloqueos, estamos hablando de un iOS jailbreak. No obstante, este proceso de desbloqueo solo es posible con un software especial que modifica iOS. En la mayoría de los casos, hay que ejecutarlo en un ordenador externo.

Se pueden distinguir dos tipos distintos de jailbreak. El primero se conoce como tethered jailbreaks (jailbreaks “conectados”), y solo es posible reiniciar el equipo desbloqueado mediante un ordenador independiente. Así que, si se bloquea o se apaga, hay que conectarlo primero al ordenador e iniciarlo con el software correspondiente. Esta liberación no es muy práctica, por lo que ha perdido terreno frente a los untethered jailbreaks (jailbreaks “sin conexión”), que permiten iniciar los dispositivos sin necesidad de ayuda externa.

jailbreak

Esto es lo que tienes que saber sobre el Jailbreak

La mayor ventaja que puedes experimentar tras un jailbreak es que ofrece la posibilidad de instalar y usar apps que no están disponibles en la App Store. Se trata, sobre todo, de herramientas para la optimización del rendimiento. Esto es posible gracias a tiendas de aplicaciones en las que se pueden adquirir programas de proveedores alternativos tras realizar el iOS jailbreak. Una de las soluciones más conocidas es, sin duda, el gestor de paquetes Cydia, que se instala automáticamente al usar muchas de las herramientas de jailbreak. Entre las ventajas de hacer un Jailbreak destacan la siguientes:

  • Instalación y uso de apps de proveedores que no están disponibles en la App Store oficial
  • Adaptación de la apariencia (iconos, animación de carga inicial, etc.)
  • Acceso a archivos de sistema iOS ocultos
  • Posibilidad de compartir archivos entre dispositivos iOS y Android
  • Eliminar la limitación de las conexiones Bluetooth que las restringe exclusivamente a la transmisión de imágenes
  • Desinstalar apps de fábrica específicas del fabricante

Uno de los riesgos que corres al hacer Jailbreak en iOS es que el modo de administrador que habilita no solo te abren todas las puertas del sistema a ti como usuario, sino también a los potenciales atacantes: la instalación de apps sin protección no solo facilita a los criminales cualquier contagio de tu iPhone o iPad con programas espía y programas maliciosos, sino que también les permite causar más daño con sus herramientas. Otro problema básico de los terminales móviles desbloqueados es que en cuanto se publique una nueva versión de iOS no podrás instalarla ni usar sus nuevas funciones.

Resumen de los problemas y riesgos principales del iOS jailbreak:

  • El jailbreak puede dañar el sistema y poner en riesgo el funcionamiento de iOS.
  • El sistema está más expuesto a software espía y software malicioso.
  • Aumenta el potencial dañino del software malicioso y el software espía.
  • Los derechos de garantía o sustitución se pueden perder.
  • No se puede realizar el cambio a nuevas versiones de iOS sin más.
¡Sé el primero en comentar!