¿Qué MacBook comprar? Es la gran pregunta que muchos usuarios se hacen tras la renovación de los nuevos MacBook Pro de 16 y 16 pulgadas. En este post vamos a analizar qué MacBook es la opción más interesante para adquirir a principios de 2023.
¿Tres segmentos de MacBook pro para este 2023?
El segmento de MacBook Pro cuenta con tres modelos principales: MacBook Pro 13, 14 y 16 pulgadas. De las tres opciones, el MacBook Pro de 13 pulgadas es la menor interesante de todos tanto por diseño como por presiones y precio, por lo que vamos a centrarnos en las dos gamas más profesionales de Apple.
El MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas otorga un salto cuantitativo y cualitativo en cuanto a prestaciones, independientemente de si escoges el modelo de 14 o el modelo de 16 pulgadas, ya que la pantalla es superior al MacBook de entrada. Ambos modelos, cuentan con una pantalla Mini Led, la incorporación de los chips M2 Pro y M2 Pro Max. Además, es un equipo que incluye puertos de entradas más allá de los Thunderbolt ya conocidos como el conector HDMI, lector de tarjeta SD, cargador MagSafe y obviamente, las entradas para UBS-C. Más adelante, abordaremos si merece la pena el Apple Silicon de primera o segunda generación.
Desde un punto de vista de hardware, el equipo parte con mayor capacidad de almacenamiento y con mayor memoria RAM, por lo que, en relación calidad-precio no hay duda de que se trata de uno de los equipos más equilibrados de la historia de Apple. El MacBook Pro de 16 repite la misma fórmula que el MacBook Pro de 14 pulgadas, pero con mayor pantalla y un poco más de rendimiento.
¿Cuál es la mejor opción para este 2023?
Desgraciadamente, no todo es blanco o negro, ya que existe una gran escala de grises y es el propio usuario es quien tiene que determinar cual es el uso que le otorga en el día a día y qué dispositivo es el que asemeja más a sus capacidades y necesidades. Si eres un usuario que necesita mucha portabilidad y un uso genérico, el MacBook Pro 14 es un equipo ideal porque vas a tener un dispositivo muy potente, portable y con gran autonomía. Si necesitas más potencia y tu trabajo, a pesar de la movilidad es relativamente fijo, el MacBook Pro de 16 pulgadas otorga una mayor pantalla y un pequeño salto de prestaciones, que en momento de necesidad, serán claves para ejecutar tu trabajo a la perfección. Además, ambos dispositivos tienen el gran variedad de conexiones, por lo que puedes conectarlo a un monitor externo sin problemas.
La diferencia de precio no es muy elevada, por lo que es recomendable analizar otros aspectos de uso antes que el precio. La duda está en si escoges el chip M1 y M2. Por prestaciones y precio, el nuevo Apple Silicon otorga una clara mejora con respecto a su predecesor, por lo que la calidad entre relación y precio es muy francamente buena.
Quizás el MacBook menos interesante que tiene Apple en el mercado es el MacBook Pro de 13 pulgadas con Chip M2 como yo hemos comentado anterior. Es un modelo bisagra entre los dos segmentos de mercados, es decir, MacBook Air y MacBook Pro, ya que puedes obtener mayor rendimiento gracias a la presencia de ventiladores y mejor configuración de hardware. No obstante, tiene el precio más elevado en relación calidad-precio. Por tanto, quizás la opción más recomendable sea adquirir los equipos de 14 y 16 pulgadas con Chip M2 Pro.