¿Qué tal está funcionando macOS Monterey en Mac antiguos?

El lanzamiento de nuevas versiones de software en Mac es siempre examinado con cierta cautela por parte de los usuarios. Con la llegada de la nueva versión de macOS 12 Monterey no ha habido excepción y es que, un año más, son muchos los que deciden esperar para actualizar. Y sí, es siempre importante actualizar por cuestiones de seguridad, pero poner en riesgo el rendimiento del equipo puede generar cierta intranquilidad.

Si bien es cierto que en los Mac con chip M1, M1 Pro y M1 Max se intuye ya que irá mejor por ser los más recientes y mimados por Apple, es lógico que existan dudas en los Mac con Intel. A continuación te contamos las conclusiones que hemos podido sacar, tanto por nuestra experiencia propia como por nuestras investigaciones consultando a otros usuarios.

Así va Monterey en los Mac con chips de Intel

Recordamos que macOS Monterey sirve para ordenadores que, en general, rozan los 5-7 años de antigüedad desde que fueron lanzados. Algunos incluso datan de 2013 como es el caso del Mac Pro. Si bien es cierto que sería complicado analizar uno por uno el funcionamiento de cada modelo, más teniendo en cuenta que incluso dos modelos idénticos pueden dar diferente experiencia, hemos llegado a una conclusión general que dividimos en tres puntos fundamentales.

Estabilidad del sistema

Las primeras versiones de un sistema operativo pueden ser catastróficas y lo cierto es que macOS 12.0.1 (la 12.0 no llegó a ser lanzada) no es una excepción. No es que se estén dando numerosos problemas, ya que apenas se reportan bugs visuales, pero si que hay un problema bastante extendido en relación al consumo de la RAM.

No es un fallo generalizado, es decir, que no todas las unidades están afectadas, aunque si una gran parte e independientemente de si son Intel o Apple Silicon. Este fallo provoca que la RAM se llene casi por completo y de forma inexplicable con aplicaciones que a priori no deberían exigir tanta memoria. Incluso se ha llegado a ver el Centro de control ocupando 26,5 GB de RAM como mostraba el analista Gregory McFadden recientemente.

consumo ram macos monterey - Gregory McFadden

Imagen de Gregory McFadden

Esto al final hace que el rendimiento general de la máquina se vea afectado y se note una cierta lentitud a la hora de ejecutar procesos pesados, pero también aquellos que son más livianos. Se espera en cualquier caso que sea resuelto en una próxima actualización que podría incluso llegar esta misma semana.

Optimización de las aplicaciones

Este terreno es en el que mejor nota le podemos dar a Monterey o, en este caso, a los desarrolladores. La inmensa mayoría de programas y especialmente los más populares han recibido una e incluso varias actualizaciones desde la llegada de este sistema. Y los que no lo hicieron y eran ya plenamente funcionales en Big Sur, por norma general, están funcionando sin problema. Por tanto, en ese sentido puedes tener garantías de que no te perderás la posibilidad de usar ninguna aplicación de las que ya uses habitualmente.

fallos problemas descargar aplicaciones mac

Consumo de batería en los MacBook

En este apartado nuevamente volvemos a encontrarnos con problemas. Siendo objetivos y teniendo en cuenta otra vez la mayoría de equipos, admitiendo con ello excepciones para bien y para mal, la autonomía ha bajado ligeramente. No es algo descomunal, pero incluso en los MacBook Air M1 que presumen de ser los mejores en este terreno se ha notado una disminución con respecto a Big Sur. ¿Puede ser normal y estar próximo a resolverse en próximas actualizaciones? Por supuesto, pero a día de hoy y con macOS 12.0.1 es algo que se ha apreciado.

¡Sé el primero en comentar!