Motivo por el que Apple no revela la RAM y batería de sus iPhone

No es habitual que un fabricante tencológico oculte especificaciones de sus dispositivos. Sin embargo, sí que es la norma de Apple con los iPhone el no decir cuánta memoria RAM tienen y tampoco decir cuál es su capacidad de batería. ¿Te has preguntado alguna vez el motivo de esto? Por incomprensible que parezca, hay una explicación y te la contamos en este mismo post.

Apple quiere evitar dar imagen de inferioridad

El hecho de que Apple no ofrezca estos datos no quiere decir que no se pueda saber cuánta memoria RAM tienen los iPhone, ya que gracias a diversas pruebas realizadas por determinadas herramientas se puede averiguar. De la misma forma en que tampoco es complicado acabar sabiendo la capacidad de batería de estos dispositivos. Y aunque sería de agradecer que sea Apple quien los de, tememos que no cambiará su estrategia en este ámbito.

La razón principal, como te avanzábamos en el subtítulo anterior, tiene que ver con no querer parecer menos que sus competidores. Para ello debemos partir de la base de que iOS y Android funcionan de forma distinta en lo que a gestión de tareas y procesos se refiere, siendo además dónde Apple cuenta con la ventaja competitiva de ser quien diseña hardware y software. A tenor de esto es por lo que la compañía californiana se puede permitir que los iPhone tengan menos RAM y baterías que su competencia con Android en gama alta.

Cuánta RAM tiene un iPhone

De esta forma, mientras vemos teléfonos como el Samsung Galaxy S21 Ultra con una RAM de hasta 16 GB, Apple se conforma con 6 GB en sus iPhone 13 Pro Max. Menos diferencia vemos en baterías, aunque también Apple queda en inferioridad con 4.352 mAh en su tope de gama frente a los 5.000 mAh de la marca coreana. ¿Quiere decir esto que el iPhone vaya más lento o dure menos la batería? En absoluto. De hecho ocurre más bien al contrario.

En base a lo que comentábamos previamente, Apple es capaz de equilibrar el consumo de forma que el iPhone 13 Pro Max, por seguir con este mismo ejemplo, sea uno de los terminales con mayor autonomía del mercado y también de los más rápidos y eficientes en sus procesos sin quedarse corto de RAM. El decir oficialmente que sus dispositivos tienen menores capacidades en estos puntos podrían confundir a los potenciales clientes y por ello prefieren omitirlo.

Cabe destacar que no solo en los iPhone se ocultan estos datos, ya que en los iPad y Apple Watch tampoco se ofrecen. Lo mismo sucede con los MacBook, de los cuales se permite incluso configurar la RAM, aunque no se da la capacidad de batería. Ahora bien, existe una excepción en los iPad Pro con M1 y es que al ir integrada la memoria en el propio chip, si se puede saber si tiene 8 GB o 16 GB, teniendo esa primera capacidad en las versiones de 128, 256 y 512 GB de ROM y la otra en las de 1 y 2 TB.

¡Sé el primero en comentar!